DIFUNDE IEEM LISTADO DE DIPUTACIONES LOCALES

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en continuidad a lo establecido en el calendario electoral, publicó en su página web www.ieem.org.mx  el Listado de las Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre del 2024.

 

El listado, el cual se puede descargar desde el sitio de internet, aparecen los nombres de diputadas y diputados electos, si son propietarios o suplentes, el género, así como el partido político que las y los postuló para que integren la H. LXI Legislatura del Estado de México, que se conforma por 75 diputaciones locales, de las cuales 45 son de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, quienes son electos en su totalidad cada tres años mediante el libre ejercicio del voto, tal y como ocurrió el pasado 6 de junio.

 

Por lo que la conformación de las 45 Diputaciones de Mayoría Relativa quedó de la siguiente manera: 17 resultaron para MORENA, 14 fueron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 7 del Partido Acción Nacional (PAN); 3 para Nueva Alianza Estado de México (NAEM), y 2 del Partido del Trabajo (PT).

 

En el caso de las 30 Diputaciones de Representación Proporcional, éstas se repartieron de la siguiente forma: PAN 4 curules; PRI 8; PRD 2; PT 2, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 2, Movimientos Ciudadano (MC) 2; MORENA 8 y NAEM 2 diputaciones.

 

Es importante destacar que, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México en su artículo 358, fracción X  el cómputo distrital de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, será el resultado de sumar a las cifras del cómputo distrital de la elección de diputaciones de mayoría relativa, los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.

 

Además se toma nota de los resultados que constan en las actas de la elección de diputaciones levantadas en los 45 distritos en que se divide el territorio del Estado, cuya suma constituirá el cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal.

También te podría gustar...