Querétaro se prepara para cambios políticos-gubernamentales

Spread the love

Por: Abel de la Garza

Como marca la Constitución política del Estado de Querétaro, este domingo 26 de septiembre comienzan a ejecutarse los cambios político-gubernamentales en el estado de Querétaro, resultado de la pasada jornada que derivó en que el Partido Acción Nacional (PAN) arrasara históricamente con 12 de 15 distritos locales.

Lo mismo ocurrió con Mauricio Kuri González, gobernador electo, quien obtuvo una mayoría inaudita al lograr el 54.25% de la votación; y también se marca historia con la primera reelección en la capital de Querétaro, con un alcalde repite en el cargo –Luis Nava Guerrero-, tras las reformas constitucionales del año 2009 que lo permiten.

Este martes, autoridades de la 59° Legislatura comenzaron las juntas preparatorias de transición y será este domingo que los nuevos 25 diputados locales se instalarán en el cargo.

El presidente de la actual Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, presidió el acto, al anunciar que será “el recinto oficial del Poder Legislativo, el Teatro de la República, a efecto de que en este se efectúe la instalación de la LX Legislatura, el próximo 26 de septiembre, a las 11:00 horas”.

Cabe destacar que resultados electorales dejaron nuevamente al PAN con mayoría en el Poder Legislativo, con 13 de los 25 escaños (tenía 11), ya que la norma –por equidad- solo le concedió un espacio por la vía plurinominal, lo que benefició a Querétaro Independiente, órgano político con tres años de historia, quien obtuvo 3 diputados (tenía solo uno).

En segundo se posicionó Morena, con 5 diputados (tenía 6); seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 3 escaños lugares (tenía 4) y el Partido Verde, que apenas mantuvo su registro, con uno.

Será esta nueva Legislatura la que, en Sesión Solemne en el recinto histórico mencionado, también tome protesta a Mauricio Kuri como gobernador del Estado, el siguiente viernes 1º de octubre.

AL MARGEN, DATO DE VALOR:

Esta será la excepción de la regla popular que dice que “gobernador no pone gobernador”, pues es la primera ocasión que un candidato, que notoriamente fue apoyado por su predecesor, ha ganado la máxima posición.

También te podría gustar...