Infoqro entrega reconocimiento a la Fiscalía General del Estado por Transparencia Proactiva

Spread the love

El Pleno de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro), integrado por el Comisionado Presidente Javier Marra Olea y los Comisionados María Elena Guadarrama y Eric Horacio Hernández López, hizo entrega a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y a su titular, Alejandro Echeverría Cornejo, del reconocimiento en materia de prácticas de Transparencia Proactiva, al haber realizado la práctica denominada “Lo que todos debemos saber sobre Alerta AMBER”.

Dicha práctica fue postulada por la Fiscalía General para participar en la “Convocatoria para la Implementación de Prácticas de Transparencia Proactiva en Organismos Autónomos y Tribunales Administrativos del Estado de Querétaro”, emitida por Infoqro en abril de 2021; y consistió en la creación de un micrositio dentro de la página oficial de la Fiscalía, donde se ha puesto a disposición de la población un paquete de información fundamental sobre el programa Alerta AMBER y la ruta crítica para localizar a personas, orientando con ello a madres, padres o tutores acerca de la denuncia de no localización o desaparición de niñas, niños y adolescentes.

“Sabemos que esto ha implicado mucho trabajo con la ciudadanía en un tema tan importante y tan delicado como es la Alerta AMBER y la no localización de menores. Consideramos en la Comisión que con esta práctica que han venido trabajando en estos meses, se cumple con dos de los propósitos de la transparencia proactiva, que son reducir las asimetrías de información entre autoridades y sociedad, así como mejorar el acceso a trámites o servicios que demanda la ciudadanía. Vemos con muy buenos ojos la práctica desarrollada y seguramente ésta servirá como ejemplo a otros sujetos obligados”, afirmó el Comisionado Javier Marra Olea.

Por su parte, el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, agradeció la distinción y afirmó que se trata de un reconocimiento al trabajo realizado por la Fiscalía, misma que reconoce y garantiza el acceso a la información pública. Aseveró que el tema de la Alerta AMBER es muy trascedente y a la vez es tema muy sensible, sin embargo, cuando se ha llegado a emitir una en Querétaro, la participación ciudadana ha sido fundamental para su difusión y clave para su éxito en la entidad. Además, expresó que este reconocimiento es un paso más con el que se confirma la voluntad de que esta institución, dedicada a la procuración de justicia, sea transparente; y finalizó refrendando su compromiso de trabajar de la mano con Infoqro.

Cabe mencionar que Infoqro ha iniciado este año con el impulso y promoción de la Transparencia Proactiva en sujetos obligados del estado de Querétaro, misma que se define como un conjunto de actividades para identificar, generar, publicar y difundir información adicional a la legalmente obligatoria, cuya esencia consiste en generar conocimiento público útil con un objetivo claro, basado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

También te podría gustar...