PREPARA IEEM JORNADA ELECTORAL EN NEXTLALPAN CON MATERIALES DIDÁCTICOS PARA CAPACITAR A LAS Y LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA

Con el fin de que las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla conozcan las actividades que realizarán el próximo 14 de noviembre para la elección extraordinaria en Nextlalpan, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desarrolló el material didáctico denominado “Adenda para la y el funcionario de casilla de elección extraordinaria. Proceso Electoral Extraordinario 2021”.

 

De tal forma que en seis capítulos y dos anexos, se delimitan aquellas acciones que deberán desarrollar cada una de las personas funcionarias, de acuerdo al cargo que ocuparán el día de la jornada electoral, así como las medidas preventivas sanitarias que deberán aplicar.

 

Entre los aspectos a considerar para el desarrollo de este proceso democrático, es que se instalarán 47 casillas, en las que se recibirán, contarán y registrarán los votos de la ciudadanía del municipio y también se describen algunos cambios tomando como referencia la elección ordinaria tales como que en lugar de integrarlas con seis funcionarias y funcionarios propietarios, ahora en cada casilla habrá únicamente cuatro: Presidenta o Presidente, una Secretaria o Secretario y dos Escrutadoras y/o Escrutadores.

 

A la par se describe qué es la jornada electoral y los cinco momentos que la conformarán: preparación e instalación de la casilla; votación, conteo de los votos y llenado de las actas; integración del expediente de casilla y del paquete electoral; la publicación de los resultados y clausura de la casilla.

 

Mientras que las medidas sanitarias que se aplicarán son el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas, tanto en la fila como en el interior de la casilla se deberá respetar una distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona, además se ofrecerá gel antibacterial a todas las y los votantes.

 

Asimismo se detalla cómo deberán preparar e instalar la casilla y las situaciones que pueden presentarse durante la instalación; las actividades a realizar para recibir la votación tales como: pedir a cada persona que muestre su dedo pulgar derecho y que coloque la credencial para votar sobre la mesa; revisar que el nombre de la persona aparezca en la Lista Nominal, entregar una boleta a cada elector o electora, por mencionar algunas.

 

También se especifica cómo debe ser el conteo de votos y el llenado de las actas, y muestras ejemplos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, junto con la integración del expediente de casilla y del paquete electoral, y sobre cómo se debe hacer la publicación de resultados y la clausura de casilla.

 

En tanto que en los anexos se señalan los supuestos para llevar a cabo las suplencias en caso de ausencia el día de la jornada electoral de las y los funcionarios de casilla, así como la forma en que se debe realizar la marcación de la credencial para votar.

 

Es importante mencionar que el material didáctico fue desarrollado por la Dirección de Participación Ciudadana conforme a los modelos aprobados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, considerando las aportaciones de la Comisión Especial de Vinculación con dicho órgano electoral federal.

También te podría gustar...