Realizan Foro “Salud Mental: El Tema que develó la Pandemia”

La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, el Foro “Salud Mental: El Tema que develó la Pandemia”, derivado del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemoró el 10 de octubre.

Ana Paola López expresó que si bien esta pandemia no es la causa de los trastornos mentales preexistentes, sí es a ella a quien debemos la importancia que se le está dando al tema. En ese sentido, afirmó que gobiernos, legisladores, autoridades de salud y de educación, así como sector empresarial y sociedad civil, están obligados a reconocer la importancia de promover de manera preventiva la salud mental, así como dar atención oportuna a todos los que la necesiten y prioridad a las políticas de Estado en este rubro, con acciones concretas.

En ese contexto, dio a conocer que presentó una Iniciativa de Ley, cuyo objetivo es incidir en la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en su Artículo 13, respecto a las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Educación, para preparar a los docentes en educación básica, a fin de dotarlos de las herramientas necesarias dentro de su currícula para la oportuna detección, prevención y canalización en el manejo de la construcción emocional de los menores en el estado.

La diputada expresó que existen diversos grupos poblacionales en el país que se han visto gravemente afectados derivado de la pandemia. Afirmó que la salud mental no es un tema nuevo, ni se ocasionó por las condiciones en las que esta pandemia se trató, “es un tema -dijo- que salió a la luz y se puso en el ojo público por la falta de atención que se le había dado y que se agudizó debido a las malas prácticas y acciones que se debían desempeñar en ese rubro”.

Expresó que como Grupo Legislativo del PAN están dispuestos y comprometidos a trabajar desde la raíz, a poner las condiciones legales que se ocupen y se requieren para atender este problema de manera integral: “Es por eso que he presentado una iniciativa para que se modifique la Ley de Educación del Estado, a fin de que los profesores de la Normal del Estado doten a los alumnos que están cursando esta carrera de herramientas para que ellos puedan prevenir, detectar y canalizar, a tiempo, situaciones que puedan ver de riesgo en sus estudiantes”.

Dijo que la pandemia ha dejado en México a más de 130 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, señalando que es una situación que pone en situación vulnerable a la niñez. Refirió también la exigencia de las condiciones con las que los maestros y maestras están regresando a las aulas, “con pocas herramientas, infraestructura, garantía y seguridad de que van a poder salvaguardar sus vidas y las de sus alumnos”, expresó la diputada Ana Paola López.

También te podría gustar...