Homologarán protocolos de búsqueda de personas a nivel nacional

Spread the love

 

Al poner en marcha el curso sobre la homologación de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, el subsecretario de Gobierno Omar Antonio Zavala Agúndez, expresó la disposición de la actual administración estatal de sumar esfuerzos para integrar una estrategia que permita mejores resultados y ayude a atender este fenómeno en Baja California Sur.

Dijo que el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío reconoce el esfuerzo de las familias por localizar a sus seres queridos desaparecidos, y ofreció acompañamiento, garantizando el derecho a la verdad y la justicia.

En el curso, que se desarrollará durante los próximos tres días, y en el que participan instituciones de gobierno de los tres niveles, con representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y familiares de personas desaparecidas o no localizadas, Zavala Agúndez destacó la importancia de la capacitación en este sensible tema, pues se trata de una herramienta práctica, ágil y eficiente, que cuenta con la legitimidad y la comprensión de todos los actores involucrados en la búsqueda de las personas desaparecidas.

El subsecretario de Gobierno recordó finalmente que uno de los aspectos destacados que tiene el protocolo es que se le reconoce a la víctima el derecho de ser buscada y establece que las autoridades deben aplicar estrategias de búsqueda diferentes. También permitirá mejores resultados porque impulsa la coordinación entre las Comisiones de Búsqueda, las instituciones de seguridad pública y la sociedad civil, entre otras.

Zavala Agúndez destacó que el protocolo homologado obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas, y sus familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la búsqueda e investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.

El curso está a cargo de Guadalupe Monterde Vázquez, Armando Morales Cortés y Erick Torres Barbosa, del Centro de Investigación y Desarrollo para la Igualdad y No Discriminación, y fue posible como parte de los compromisos contraídos por el gobierno estatal encabezado por Víctor Castro Cosío, en las reuniones sostenidas con colectivos de búsqueda en los diversos municipios de la entidad.

También te podría gustar...