En Querétaro se exhiben 70 nacimientos de diversos países

Spread the love

Por Abel De la Garza

En estas fechas Querétaro es sede de la exhibición multicultural más completa de lo que en México se conoce como nacimientos navideños.

Provenientes de 70 países, esta costumbre tiene origen en Italia, y data del siglo XI en la ermita de Greccio, la elaboración de nacimientos fue una tradición que se expandió por todo el mundo. Las representaciones del niño Jesús, María y José en el pesebre del pueblo de Belén que inició en aquella ermita, y que actualmente encontrarían albergue en capillas, para llegar poco tiempo después a majestuosas Catedrales europeas, y después a millones de hogares cuya tradición se conserva a través de siglos.

Es en del Museo de la Restauración de la República, de la Secretaría de Cultura del Estado que se presenta la exposición “De Belén a los continentes, nacimientos de todo el mundo”, una serie conformada por 70 piezas provenientes de diversos países, la cual podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.

El coordinador del Museo, Christian Ernesto Arredondo, agradeció a las coleccionistas Coni Bargalló Barocio, Yamel Medina y Mónica Haro, por su disposición para compartir las piezas que se han adquirido, las cuales ahora están en exposición temporal para disfrute de los visitantes, de martes a domingo de las 12:00 a las 20:00 horas, con entrada libre.

«Esta exposición de Belenismo, que es la pasión por la elaboración, construcción y diseño de belenes, evoca a una tradición que ha cruzado océanos y permanece a través del tiempo», señaló Arredondo.