Aprueba Cabildo de Los Cabos el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer

Spread the love

Derivado de un punto de acuerdo presentado por la II regidora de Los Cabos, Irene Galindo Román, se aprobó por el H. Cabildo el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer en el municipio, mismo que debe ser implementado en el área de atención a personas con cáncer del DIF Municipal.

“Debo reconocer la gran empatía y apoyo de nuestro presidente municipal, Prof. Oscar Leggs Castro para sacar adelante este punto de acuerdo. Creo que el sentido de urgencia con el que este tema debe ser abordado y ejecutado, es el que debe embargar a todas y todos los funcionarios involucrados, ya que este punto se fundamenta en el pleno goce y acceso al Derecho Humano a la Salud, el cual es fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, aseguró la regidora Irene Galindo.

Asimismo, enfatizó que es de suma importancia que a la brevedad DIF Municipal active este importante programa, para que haya una coordinación más eficiente con las direcciones municipales, y en el ámbito de sus atribuciones, ayuden a los pacientes con cáncer en el Municipio.

“Es importante recordar que un objetivo de este programa será gestionar ante las autoridades federales, estatales y municipales el Centro Oncológico del Municipio de Los Cabos. La prevención es un eje toral en el referido programa. Debemos hacer énfasis en que día a día, existen mujeres y hombres que sufren una vida complicada, además con esta terrible enfermedad, tienen que batallar con traslados, estancias, citas médicas, falta de medicamento y falta de apoyo. Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador para la persona y la familia, de momento todo se vuelve confuso, la persona enferma frecuentemente cae en depresión requiriendo el apoyo de su familia, amigos y también apoyo psicológico para aceptar la enfermedad y poder entender el proceso de tratamiento. Afecta no solo su estado emocional, también el físico, económico y espiritual”, garantizó la servidora pública.

Para finalizar, la II regidora de Los Cabos, Irene Galindo Román, hizo hincapié en que a la brevedad posible convocará una reunión con la presidenta honoraria del DIF Municipal, Flora Aguilar Murillo, su directora Perla Valles Cota y el equipo, para que las pacientes que han pasado este proceso, los médicos, oncólogos, asesores y personal que se pueda involucrar, sientan todo el respaldo y activar a la brevedad tan importante programa, que: “ya es un histórico en nuestro municipio”, concluyó.

También te podría gustar...