CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA Y CRÓNICAS ELECTORALES PROMUEVEN VALORES DEMOCRÁTICOS: IEEM

En busca de construir ciudadanía y fomentar los valores democráticos que abarque desde la niñez, hasta llegar a las y los adultos mayores en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México impulsa los concursos de Fotografía “Una Mirada a la Democracia”, así como el Primero de «Crónicas Electorales», aseguró Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM.

 

En entrevista con Kathya Soto para el programa “Detrás de tu voto”, mencionó que el objetivo del Concurso de Fotografía, «Una Mirada a la Democracia» IEEM 2022 es invitar a las y los mexiquenses, incluyendo a los que radican en el extranjero a participar en la captura de momentos sobre el ejercicio de valores democráticos en la vida cotidiana; ya que es importante demostrar la creatividad y apreciar las bondades de la democracia y cómo podemos seguir fortaleciéndola.

 

Refirió que a partir de los 8 años de edad pueden participar en el concurso que está dividido en 5 categorías: de 8 a 17 años, de 18 a 29 años; de 30 años en adelante, quienes podrán capturar imágenes espontáneas; en tanto que las personas participantes en la cuarta categoría “libre” de 8 años en adelante, pueden utilizar fotomontajes, actuar escenas e incluso utilizar filtros, mientras que, el quinto grupo es para mexiquenses residentes en el extranjero de 8 años en adelante, quienes podrán realizar tomas de escenas espontáneas o planeadas.

 

La fecha límite para registrarse, informó la Directora de Participación Ciudadana, es el 14 de junio, cuyos temas que se pueden abordar son: convivencia en mi comunidad; la democracia como forma de vida; la convivencia escolar armónica e imágenes de mi Estado, y aclaró: “pueden ser personas aficionadas o profesionales que utilicen cualquier dispositivo como celular, tableta o cámara fotográfica”.

 

Por otro lado, explicó que, pensando en las personas mayores de 60 años, se promueve también el 1er. Concurso «Crónicas Electorales» IEEM 2022, con el que se buscan rescatar experiencias de la ciudadanía en los procesos electorales, narrativas que hagan referencia a hechos que han vivido o visto.

 

Para este concurso, refirió Liliana Martínez Garnica, las personas participantes tienen hasta el 29 de junio para poder presentar sus trabajos de manera escrita con una extensión de 5 a 10 cuartillas; o bien, realizar un audio o video con una duración de 3 hasta 10 minutos, y registrarlo en alguna de las categorías como son: si fueron funcionarias de Mesas Directivas de Casilla; la participación de candidaturas en algún puesto de elección popular, no importando si ganaron o no y, rescatar las experiencias de quienes participaron como votantes o siendo observadoras u observadores electorales.

 

Añadió que, para ambos concursos “Una Mirada a la Democracia” y “Crónicas Electorales”, las personas que ganen alguno de los tres primeros lugares de las categorías participantes recibirán un premio equivalente a una remuneración económica, así como un reconocimiento institucional.

 

Por último refirió que la ciudadanía interesada puede consultar las respectivas convocatorias, participar y registrarse en la página www.ieem.org.mx o enviar un mensaje vía WhatsApp al 722 784 9978.

 

Este programa Detrás de tu voto puede escuchar nuevamente, junto con todos los de la serie por YouTube en el usuario IEEM Oficial.