IMPULSA IEEM PARTICIPACIÓN DE FUTURAS GENERACIONES DE VOTANTES

Con el fin de que las futuras generaciones de mexiquenses conozcan la importancia de elegir a sus autoridades y adentrarlos en los procesos democráticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en la semana del 16 al 20 de mayo ha realizado 24 eventos en los que han participado 932 estudiantes de educación básica, media superior y superior. También ha realizado jornadas cívicas escolares, pláticas sobre valores, ejercicios cívico-democráticos, además de visitas guiadas.

 

A su vez, durante este 2022 se han realizado en 26 municipios de la entidad, eventos de educación cívica sobre perspectiva de género, para niñas, niños y adolescentes; resiliencia y participación de las juventudes; civismo en el mundo digital y cultura de paz, con las que se busca generar conciencia entre este importante grupo de la población sobre la necesidad de crear espacios en igualdad de condiciones.

 

Respecto a las Jornadas Cívicas Escolares para la Elección de los Consejos Promotores de Valores se busca orientar a la población estudiantil con procedimientos para la organización de elecciones mediante la generación de reglas, manuales y materiales para su instrumentación.

 

En tanto que, las Pláticas a Personas Próximas a ser Electoras van dirigidas principalmente a alumnos de nivel medio superior y superior, en las que se brinda la información necesaria para la obtención de su credencial para votar, el ejercicio de sus derechos político-electorales como es el voto y los derechos que tienen como ciudadanas y ciudadanos.

Mientras que, las visitas guiadas al interior del órgano electoral, generan espacios informativos y de participación entre la juventud al crear un vínculo más estrecho con este sector de la población, a fin de que conozcan de manera dinámica las actividades que se realizan en las diferentes áreas del Instituto y sobre todo acerca de la organización de los procesos electorales.

 

En cada visita guiada también se cuenta con el apoyo del personal docente de las escuelas asistentes, quienes son un factor clave para promover la cultura política y democrática al enseñar a las y los estudiantes más allá de las aulas, y por parte del IEEM, dar a conocer la importancia no sólo del ejercicio del voto, sino también de los diferentes mecanismos de participación.

 

De esta manera con el desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia como forma de vida, la difusión de la cultura política-democrática y de la educación cívica entre la población del Estado de México, especialmente en entornos escolares, el órgano electoral local construye ciudadanía.