Programa de Atención a Pacientes con Cáncer se fortalece con servicios que otorgan direcciones e institutos en Los Cabos

Comprometidos en trabajar a favor de las personas con cáncer en el municipio, el Gobierno de Los Cabos, a través de la 2da. Regidora Irene Galindo Román, presentó el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer a las y los representantes de direcciones e institutos, así como a la Dra. Carmen Zerón, quien quedará a cargo del área dentro del SMDIF para brindar una atención integral a quienes padecen esta enfermedad.

 

Dentro de la presentación, Irene Galindo dio a conocer la integración del área de nutrición al Programa; asimismo mencionó la estructura que debe contener por cada una de las direcciones del Ayuntamiento, a las que se les da seguimiento y apoyo para que puedan integrarse antes del plazo indicado el pasado 04 de mayo en sesión de Honorable Cabildo.

 

“Es necesario ampliar el programa como lo hace la Dirección de Salud a través de las Brigadas de Salud a toda la zona norte del municipio y a las colonias de mayor necesidad con mastografías, consultas y servicios médicos gratuitos para la ciudadanía; por ello, debemos comprometernos a redoblar esfuerzos y unificar campañas de vacunación, prevención y chequeo en todo el municipio”, señaló la regidora.

 

En ese sentido, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos a cargo de Ma. Del Rosario Díaz Cinco se sumó con la atención psicológica a las mujeres con cáncer, así como clases de yoga y alimentación saludable; y la Dirección de Participación Ciudadana al igual que el Instituto de la Juventud está apoyando con la difusión de la información de las campañas y todo lo que conlleva el programa.

 

Por su parte, el coordinador delegacional del Instituto del Deporte Iván Mendoza, detalló que buscan en conjunto lograr un programa integral con el objetivo de que se realicé la construcción y servicio de un Centro de Oncología para el Municipio de Los Cabos; asimismo, reiteró el apoyo y disposición a tan noble causa con clases, talleres, consultas, becas, transporte, hospitalidad y demás necesidades no solo para los pacientes, sino también para los familiares.

 

Finalmente, Irene Galindo agradeció el apoyo de la Dra. Anna Gozalishvili, -oncóloga comprometida con el Programa-, así como el interés y disposición por parte de las direcciones e institutos municipales por apoyar en mesas de trabajo y seguir gestionando los procesos para que este programa inicie lo más pronto posible.

 

“Entablaremos reuniones con fundaciones y con el sector privado en busca del apoyo a este gran proyecto; de igual forma estaremos en el Centro de Oncología de La Paz para poder retroalimentar necesidades y funcionalidad; finalmente a través de la Secretaría de Salud, estaremos en busca de datos más certeros del porcentaje de pacientes, indicadores y la necesidad real de nuestro municipio”, concluyó la 2da regidora Irene Galindo Román.