PRESENTA IEEM INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE COMISIONES RELATIVAS AL PROCESO ELECTORAL 2021 Y DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la 10ª Sesión Extraordinaria presentó el Informe Final de Actividades de las seis Comisiones Permanentes y tres Especiales, cuyos trabajos coadyuvaron en el desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como en las Elecciones Extraordinarias de Nextlalpan 2021 y Atlautla 2022.

 

Siendo las Comisiones Permanentes, la de Organización, de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras; de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión; de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática; de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y la de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

Mientras que, las Comisiones Especiales son: la de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM.

 

Las actividades que se desarrollaron dichas comisiones fueron determinantes para la óptima organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2021, junto con las elecciones extraordinarias. En el informe se indica las sesiones ordinarias, extraordinarias y reuniones de trabajo que realizó cada comisión, así como los acuerdos aprobados.

 

Se dio seguimiento al registro de candidaturas; de personas observadoras electorales; contratación del personal eventual para los Órganos Desconcentrados; reclutamiento de capacitadoras, capacitadores, supervisoras y supervisores electorales locales, así como del personal que participó en las vocalías y consejerías.

 

Se realizaron los Informes con perspectiva de género del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y a Cine. Se aprobó la estrategia de promoción de la participación ciudadana y del voto libre y razonado en el proceso electoral local 2021 y de las elecciones extraordinarias; así como la implementación del Centro de Orientación Electoral, junto con el Plan de Trabajo Conjunto INE-IEEM.

 

Asimismo, se reactivó de la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los Casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, y se destacaron las pruebas de funcionalidad, los simulacros y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por mencionar algunos.

 

Por otro lado, las Consejeras Electorales, Patricia Lozano Sanabria, Paula Melgarejo Salgado, Sandra López Bringas y Karina Ivonne Vaquera Montoya, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona, y las representaciones de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza Estado de México, aprovecharon para reconocer el trabajo efectuado por el personal que participó durante la organización de los procesos electorales y también el que realizó la Consejera Electoral Daniella Durán Ceja durante un año y medio al frente del IEEM, quien agradeció el apoyo de todas y todas para poder llevar a buen puerto los trabajos durante este tiempo.