Dialoga Gobernador con Pueblos Indígenas

Spread the love

Foto: Elizabeth Mayorga

Estamos construyendo un mejor Querétaro para todos, y a nadie dejaremos atrás, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir el Encuentro con Pueblos Indígenas, evento en el que dialogó con representantes del sector, a fin de generar propuestas y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas del estado.

“Tenemos que seguir apoyando, porque no podemos tratar igual a los desiguales; pero tenemos que apostarle a que ustedes tengan la forma de que ustedes solos puedan salir adelante como lo han hecho. Solamente lo que ocupamos es un pequeño empujón”, apuntó.

En el patio central del Archivo Histórico de Querétaro, el mandatario estatal resaltó que a través de dicho ejercicio se pone en práctica una de las habilidades más importantes de cualquier gobierno: la de e s c u c h a r . En ese tenor, ponderó que para su administración es primordial conocer, por medio de las voces de sus líderes, sobre sus preocupaciones y necesidades, porque solo así, dijo, es posible crear soluciones efectivas.

Asimismo, pidió su colaboración para que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades a través del aprendizaje de un oficio, o una nueva habilidad y mayor educación.

“Necesitamos que nos ayuden con sus hijos, con las nietas, con sus amigas, que, si quieren aprender, por supuesto que sí (…) para no condenarlos a la indiferencia o a la explotación, ayúdenos a ayudarlos”, enfatizó.

Kuri González refrendó su apoyo y el de su equipo de trabajo para atender todas las demandas de los pueblos indígenas en temas de salud, educación, empleo, la posibilidad de hacer crecer sus ventas de artesanías con apoyo del gobierno municipal de Querétaro, y demás temas que requieran atención.

En su momento, la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, refirió que el tema de pueblos indígenas no es un tema de pobreza, sino de derechos, motivo por el que, pese a reconocer las limitaciones que tiene el gobierno de Querétaro en cuanto a recursos, aseguró que desde la Cámara Alta, se brindarán todas las facilidades para apoyar los proyectos de la administración estatal en beneficio de dicho sector.

“Mauricio, mi querido senador, y ahora gobernador, sé que lo vas a lograr, cuenta conmigo, cuenta con mi apoyo. Se trata de trabajar en equipo, se trata que todos los secretarios se sumen con Sigala (…) por eso es muy importante que el dinero se baje de acuerdo a lo que ellos establezcan en las comunidades”, subrayó.

Gálvez Ruiz celebró la realización del encuentro entre autoridades estatales y representantes de los pueblos indígenas, pues mencionó que ofrecer más y mejores oportunidades se trata de trabajar en equipo y de sumar esfuerzos.

El coordinador de Asuntos Indígenas en el estado, Aurelio Sigala Páez, compartió que la reunión, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, pasa a ser un acontecimiento histórico, pues en al menos 25 años, no se había tenido un acercamiento de esta naturaleza entre las comunidades indígenas y un gobernador.

Cabe destacar que durante este ejercicio, líderes indígenas de distintos municipios compartieron puntos de vista respecto a las acciones que ha puesto en marcha el gobierno estatal en beneficio de sus comunidades; expusieron las principales necesidades de los lugares que habitan y exhortaron a contar con el apoyo institucional para dar solución a sus demandas.

En el evento estuvo presente el integrante del Consejo Estatal Indígena del municipio de Colón, Teodoro Reséndiz; la líder de Mujeres Otomíes del municipio de Tolimán, Celia de los Reyes; la líder de Mujeres Otomíes del municipio de Amealco de Bonfil, Isabel Domínguez; la líder de Mujeres Artesanas de Amealco de Bonfil, Josefina Pascual; la líder de Cocineras Tradicionales del municipio de Ezequiel Montes, María Elena Castillo; el líder comunitario de Cadereyta de Montes, Baldomero Ángeles; y el integrante de del Consejo Estatal Indígena del municipio de Tolimán, Alberto Peña.

También te podría gustar...