FIRMAN IEEM-TEEM CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Archivo y Gestión Documental, a fin de realizar un trabajo conjunto que le permita al órgano jurisdiccional contar con un sistema, que fortalezca la debida coordinación, custodia, conservación, administración y preservación homogénea de sus archivos.

 

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez celebró que se lleve a cabo este convenio en el cual, las dos autoridades pilares de la democracia electoral mexiquense cooperan en busca de modernizar el flujo documental.

 

Refirió que, para el Instituto, el uso del Sistema de Gestión Documental, ha implicado un avance colosal en la forma de administrar los documentos, que permitió transitar a un sistema de archivo con mayor funcionalidad y acorde a las necesidades de inmediatez en la información que se requiere actualmente.

 

Lo anterior, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la reforma a la Ley General de Archivos en 2019 y la consecuente modificación a la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.

 

Añadió que, se buscó desarrollar un sistema novedoso a través de una plataforma digital que: “fue de elaboración propia. Es decir, se diseñó con el talento del personal del Instituto y ha sido reconocida por su funcionalidad en diversos espacios y momentos”.

 

“Desde el inicio de operaciones, el 6 de enero del 2020, ha dado seguimiento a 128 mil documentos de trámite, 94 mil documentos de conocimiento, y, 104 mil documentos de salida; contando actualmente con 327 mil documentos electrónicos registrados hasta la fecha y 7 mil expedientes alojados en el Sistema”, informó Amalia Pulido Gómez.

 

Por lo anterior, expresó que este Sistema, que se pondrá en práctica, será de suma relevancia para el quehacer diario en las diferentes áreas administrativas del Tribunal, por lo que con la firma del convenio se refuerza y amplía la relación de cooperación entre ambas instituciones para seguir trabajando de la mano y en favor de la democracia y la ciudadanía mexiquense.

 

Al respecto, la Magistrada Presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, coincidió en que: el convenio fortalece la capacidad de las entidades públicas, al permitir el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas tecnológicas.

 

Añadió que, a su vez, se garantizará una función archivística más eficaz y se fortalece la función democratizadora del Tribunal, ya que el acceso a la información se encuentra estrechamente vinculado con la esfera del ejercicio de los derechos político-electorales.

 

En el evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales, Daniella Durán Ceja, Patricia Lozano Sanabria, Paula Melgarejo Salgado y Sandra López Bringas, junto con el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; así como la Magistrada Electoral, Martha Patricia Tovar Pescador, y los Magistrados, Raúl Flores Bernal y Víctor Oscar Pasquel Fuentes.