UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL IEEM PROTEGE INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

Al hablar sobre la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto Electoral del Estado de México, cuyo responsable es Juan Manuel Oseguera Higareda y la responsable suplente es, Emma Dolores Escobedo Estrada, se explicó que, es de vital importancia cuidar la integridad tanto de las personas, como de las instalaciones, es por ello, que en el IEEM se desarrollan diversas medidas, tales como el uso correcto de la señalética, cursos de primeros auxilios y se efectúan simulacros, a fin de impulsar la cultura de autoprotección.

 

En entrevista con Bernardo Jasso, periodista de TV Azteca Estado de México, Juan Manuel Oseguera Higareda, mencionó que, el tema de protección civil refiere a todas las normas y medidas encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio o entorno ante la eventualidad de un desastre o riesgo, es decir: “son acciones de prevención que permiten reducir o eliminar riesgos evitando la pérdida de vidas o destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza”.

 

Durante el programa Detrás de tu voto, expresó que a través de la Unidad, la cual se conforma por un Coordinador Operativo Central, un responsable Operativo, un Responsable de la Unidad Interna, un Jefe de Edificio, un Jefe de Piso, así como de las Brigadas de Protección Civil, se busca estar actualizados en la materia y cumplir con  la normatividad al respecto.

 

De hecho añadió que, se apega a lo que indica la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, que depende del Gobierno del Estado de México, la cual es la encargada de observar, revisar, validar y sancionar estos temas en la entidad mexiquense y también de revalidar cada año el programa interno del Instituto.

 

Comentó que las y los servidores públicos que participan en la Unidad se capacitan y actualizan en temas de primeros auxilios, sobre rescate en alturas, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, control y combate de incendios, así como evaluación de daños a inmuebles, lo que contribuye a que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para hacer frente a casos de emergencia.

 

Por su parte, Emma Dolores Escobedo Estrada, complementó que, desde el año 2003 en el Instituto se constituyó la Unidad Interna de Protección Civil, la cual está integrada por aproximadamente 70 personas de las diferentes áreas administrativas.

 

Expuso que, las brigadas con las que se cuentan son: la de Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Evacuación, Búsqueda y Rescate, Comunicación y Evaluación de Daños. El IEEM ha participado activamente en los simulacros de sismo nacionales que plantea la Secretaría de Gobernación.

 

Finalmente, Juan Manuel Oseguera Higareda y Emma Dolores Escobedo Estrada adelantaron que en el Instituto, se toman las medidas necesarias como pruebas al sistema de alertamiento para  llevar a cabo el próximo 19 de septiembre un simulacro de sismo.