Nuevo León se suma a “Juega todos los días” de Plaza Sésamo

Spread the love

Este viernes, Sesame Workshop y la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, presentaron oficialmente su alianza para implementar el programa Juega todos los días. Esta iniciativa implementada con el apoyo de Fundación LEGO promueve el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre de 0 – 6 años de edad a través del juego y fortalece el vínculo afectivo familiar.

En las instalaciones de CINTERMEX, se firmó esta alianza que traerá beneficios para 550 jardines de niños en preescolar y 50 centros de atención infantil en Nuevo León, llegando a más de 48,000 bebés, niños, niñas y sus familias, además de capacitar a más de 2,400 supervisoras, directoras, docentes y agentes educativas durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

El programa se implementará en diferentes municipios del estado, incluyendo Linares, Montemorelos, Sabinas, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Mina,  así como la Zona Metropolitana de Monterrey incluyendo San Nicolás, Escobedo, San Pedro, Cadereyta, entre otros. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo los talleres de capacitación sobre este programa a supervisores, ATPs, directoras y docentes que participarán en este ciclo escolar.

El evento contó con la presencia de la Doctora Sofíaleticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León y Jesús Homero Trujillo Flores, director de Primera Infancia; Brenda Campos Nesme, Directora de Impacto Social para América Latina y Ana Sofía Cantú-Miller, Directora de programas para América Latina de Sesame Workshop; así como Nancy Sánchez Moya, Directora General de Grupo LEGO Operaciones de México y Andrea Hernández Arriaga, Gerente de Programas Globales de Fundación LEGO.

Durante su intervención, la Dra. Sofialeticia hizo hincapié en la importancia del aprendizaje a través del juego “Si somos capaces de ponernos al nivel de los niños y volver a jugar y volver a imaginar un mundo maravilloso, podremos encontrar que jugar es mucho más que solo divertirnos. Es la primera acción del aprendizaje. Cuando pensamos en un nuevo modelo educativo pensamos en cómo crear, cómo jugar, cómo divertirse aprendiendo y si vemos las características del juego nos damos cuenta que aprendemos del trabajo en equipo, la empatía, pero sobre todo aprendemos a dominar nuestros sentimientos, a que cuando perdemos o no sale algo como queremos, controlar esos sentimientos de frustración porque en la vida hay experiencias que nos hacen ganar y otras que nos enseñan perdiendo. Y eso también se aprende a través del juego. Este programa está sellando el compromiso de que venimos a aprender, pero aprender jugando y venimos a consolidar la imaginación, jugando. A LEGO, la Fundación LEGO y Plaza Sésamo les agradecemos que nos estén ayudando a realizar este importante trabajo”.

Brenda Campos Nesme, Directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop, comentó con los asistentes que “Este programa que estamos lanzando hoy está pensado sobre todo en el vínculo que se genera entre papás, mamás, abuelitas y abuelitos, con las niñas y los niños y ¿cómo podemos fortalecer ese vínculo? A través del juego. Además de fortalecer la práctica de supervisoras, directoras y docentes para que se conviertan en embajadoras de juego.”

Agregó que “este proyecto no sería posible sin el apoyo de Fundación LEGO que ha sido un catalizador en el mundo entero sobre aprendizaje a través del juego, por lo que estamos, como institución, muy agradecidos por ese liderazgo que ha llevado para promover el juego en todos los rincones del mundo y sobre todo llegar a niñas y niños en donde más lo necesitan. Plaza Sésamo es parte de Sesame Workshop, somos una ONG global. Este año cumplimos 50 años en México y nuestro trabajo siempre ha sido la primera infancia. Sabemos todas y todos que los primeros cinco años de vida son los más importantes en el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños pero también pueden ser los más frágiles. Debemos tener mucho cuidado y apostar por brindarles las mejores experiencias posibles”.

Por su parte, Nancy Sánchez Moya, Directora General de LEGO Operaciones de México, comentó que Fundación LEGO es muy importante para la marca LEGO “porque no nada más nos dedicamos a hacer juguetes, sino que queremos llevar esas experiencias de juego y no nada más a los niños que puedan comprar un juguete, sino a todos los niños del mundo y Fundación LEGO es nuestro canal para llegar a todos eso hogares”.

La Directora mencionó que era un día especial ya que con la pandemia por COVID-19 tuvieron que cerrar sus puertas por lo que “Después de la pandemia nuestro juego se convirtió en una herramienta para poder seguir desarrollando las habilidades de los niños y de las niñas. Somos la fábrica LEGO más grande del mundo y está en Nuevo León, ese es un gran privilegio que tenemos y tenemos que aprovecharlo. Este año Nuevo León no estaba considerado para este proyecto pero a través de la Fundación LEGO, logramos encontrar el espacio, los recursos y las ganas para poder llevarlo a cabo”.

Finalmente resaltó que “Uno de los objetivos que compartimos las diferentes entidades que integramos la marca LEGO, como la Fundación y el Grupo, es promover el aprendizaje a través del juego, creemos firmemente que la mejor manera en que los niños aprenden es a través del juego. Hemos realizado estudios científicos sobre los beneficios que tiene el juego y la conexión emocional entre los niños en la edad temprana y sus cuidadores. Una gran parte de este proyecto se enfoca en capacitar a maestras, maestros, supervisores, en cómo pueden integrar el aprendizaje a través del juego en actividades lúdicas y pedagógicas día a día”.

Esta presentación se realizó en el marco de “Crea un mundo de juego”, una celebración con la que LEGO festeja 90 años de fundación y a la que se invitó a diferentes escuelas de la región para que disfrutaran del show de cuentacuentos con los entrañables personajes de Plaza Sésamo que tuvo lugar al finalizar el evento protocolario. Durante este día se realizaron talleres en los que participaron alrededor de 470 niños y niñas en edad preescolar de 6 escuelas de la región.

La implementación del programa comenzará con la capacitación para agentes educativas, docentes, directivos, supervisores, entre otros, se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en los distintos municipios del estado.

Con esta presentación, Nuevo León se suma a Jalisco y Nayarit como los tres estados de la República mexicana que acogen el programa Juega todos los días, para los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

También te podría gustar...