APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEM EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023

En la 17ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023 a efecto de que por conducto de la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, sea sometido a la consideración del Titular del Poder Ejecutivo de la entidad, para su incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el ejercicio del siguiente año.

 

El proyecto de presupuesto asciende a la cantidad de 2 mil 829 millones 173 mil 258.81 pesos, de los cuales mil 307 millones 541 mil 707.51 pesos corresponden al financiamiento público para el año 2023, que deberá ser entregado tanto a los partidos políticos, y de ser el caso a las candidaturas independientes que participen en la siguiente elección.

 

En este sentido la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que de acuerdo con el artículo 289 del Código Financiero del Estado de México y Municipios los organismos autónomos formularán su anteproyecto de presupuesto de acuerdo con las normas vigentes.

 

Explicó que el 2023 será un año de intenso trabajo para el Instituto, no solo se pondrá en marcha el proceso electoral que jamás se haya instrumentado en el Estado, pues se iniciará además los preparativos para la elección del Congreso y Ayuntamientos del 2024.

 

Indicó que el presupuesto para el 2023 es significativamente inferior que el de la elección de la Gubernatura 2017, puesto que a valores  constantes en esa anualidad se está requiriendo 12% menos de lo que se solicitó en aquel momento, esas economías se lograron aplicando reducciones muy importantes en el gasto corriente.

 

En este sentido, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, mencionó que es importante seguir generando reingenierías de optimización del gasto público, cuya planeación del presupuesto debe ser siempre transparente en cada uno de los capítulos.

 

Previamente, fue avalado el Programa Anual de Actividades del IEEM, para el año 2023, el cual se integra por 13 subprogramas, cada uno de ellos con un objetivo general, 91 proyectos específicos y 345 actividades que conforman el Programa Operativo Anual, entre las que se encuentran las relativas a la Elección de Gubernatura 2023.

 

Asimismo fue aprobado el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023; el cual contiene las fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el órgano electoral como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente.

 

También se avaló la Convocatoria dirigida a la ciudadanía mexiquense, que se interese en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente en la Elección de Gubernatura 2023, para lo cual, la Consejera Presidenta, hizo un llamado a todas y todos los ciudadanos mexiquenses que aspiren a una candidatura independiente para que se acerquen al Instituto; inicia ya el periodo para la presentación de Escritos de Manifestación de Intención, para que quienes cumplan con los requisitos puedan posteriormente obtener el apoyo ciudadano.

 

“En estas etapas y las que siguen, encontrarán a una autoridad imparcial y profesional que garantice que sus derechos políticos pueden ejercerse con libertad”, afirmó.