RECONOCE IEEM A PARTICIPANTES DEL 1ER. CONCURSO “CRÓNICAS ELECTORALES”

El Instituto Electoral del Estado de México, llevó a cabo la Presentación del documento digital y Ceremonia de Premiación del 1er. Concurso “Crónicas Electorales” IEEM 2022, en donde se reconoció el trabajo realizado por las y los mexiquenses mayores a 60 años de edad, en cuyas historias pudieron contar sus experiencias vividas en los diferentes procesos electorales, las cuales podrán ser leídas en la página electrónica www.ieem.org.mx.

 

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que, los relatos advierten el compromiso cívico de la ciudadanía, en los que se describe su percepción como participantes de un proceso electoral, en el cual está en juego el respeto, la tolerancia y, por supuesto, el amor al Estado de México; para el Instituto es importante que todas estas experiencias tengan espacios para ser contadas y leídas; es por ello que los trabajos registrados que cumplieron con los requisitos, se integraron al Compendio de historias que está disponible en la página electrónica institucional.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática (CPDCPyD), Karina Ivonne Vaquera Montoya, informó que, se recibieron 105 registros provenientes de 33 de los 125 municipios del Estado de México, de los cuales, 50 corresponden a mujeres y 55 a hombres y, se lograron integrar 82 crónicas electorales al Compendio publicado en la página electrónica institucional.

 

Previamente, la Consejera Electoral e Integrante de la CPDCPyD, Sandra López Bringas, expuso que las y los ciudadanos dan sentido a las elecciones, quienes con su participación dan vida y legitimidad a la democracia mexiquense, y que gracias a sus historias, se pudo compartir parte de esa experiencia.

 

El Consejero Electoral e integrante de la CPDCPyD, Francisco Bello Corona, manifestó que, el documento que se presenta y que compila las historias de las y los participantes, es un esfuerzo por rescatar la memoria ciudadana, cuyos relatos permiten ver cómo han cambiado las elecciones con el paso de los años.

 

En tanto que, Ileana Hidalgo Rioja, a nombre del jurado calificador, -integrado también por Atanasio Serrano López, y Armando Hernández-, señaló que, este concurso impulsa la participación ciudadana, ya que es el pilar fundamental de la democracia, y manifestó, a nombre de sus compañeros que fue un honor participar en las evaluaciones.

 

Las personas ganadoras de la Categoría “A”, correspondiente a las historias escritas por funcionarias o funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, fueron: primer lugar, Francisco Juan Sánchez, por el texto denominado “Un domingo muy especial”; segundo sitio, María Emma Aguilar Delgado con “Desde mi andar”; y el tercero, fue para Filomena Leonorilda Sánchez Santana con “Tan solo así”.

 

La “B” fue, referente a quienes contaron su experiencia como candidatas o candidatos a puestos de elección popular, cuyo ganador del primer lugar fue Cándido Alonso Hernández, con “Así eran las elecciones”; el segundo puesto fue para Ángel Marín Barragán, con “Vivencia de un atlautlense”; y el tercer puesto lo obtuvo Francisco Javier Torres Bautista, con “Mi historia como Presidente”.

 

En la categoría “C” participaron quienes han sido electoras o electores, destacando, en primer lugar, Raúl Pablo Nava Villada, por “Acción de votar: una visión retrospectiva”; seguido de Guadalupe Marbella Arcos Corrales, con “Anécdota de mis años felices” y el tercer lugar fue para Santos Ayala Sánchez, con la historia “Construcción de la Democracia”.

 

En el evento también se contó con la presencia de las Consejeras Electorales, Laura Daniella Durán Ceja, Patricia Lozano Sanabria y Paula Melgarejo Salgado, además de las y los titulares de las áreas adscritas, y representaciones de partidos políticos.