IMPULSA IEEM PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEL VOTO INFORMADO EN EL MARCO DE LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA 2023

Para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre y razonada el próximo 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Dirección de Participación Ciudadana impulsa el “Programa para la promoción de la participación ciudadana y del voto informado, Elección de Gubernatura 2023”, aprobado el 6 de diciembre por el Consejo General.

 

En dicho Programa se destacan acciones de difusión de contenido digital, eventos presenciales y virtuales, en los que se expondrán temáticas diversas, dirigidos a grupos históricamente discriminados, teniendo como corresponsables a las vocalías de las 45 juntas distritales, así como a diversas áreas del órgano central del IEEM.

 

Además, en el documento se establece que el periodo de instrumentación de las actividades será de enero a junio de 2023. Entre las acciones que se incluirán se destaca el perifoneo y las relativas a la jornada estatal de promoción de la participación ciudadana y del voto informado, consistentes en una carrera recreativa, foros regionales, así como eventos virtuales y de contacto directo con la ciudadanía.

 

Estas acciones buscan sensibilizar a las y los mexiquenses sobre la importancia del ejercicio de sus derechos político-electorales a partir de la difusión de temas como: ¿qué es el voto? Además, se buscará que las y los votantes conozcan las plataformas de los partidos políticos, así como las candidaturas que postulan.

También se abordarán aspectos sobre la participación de las mujeres en el espacio público de la entidad; la paridad de género y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres en el ámbito político; la participación de las y los jóvenes, de los adultos mayores, de los pueblos indígenas, de las comunidades afromexicanas, de mexiquenses que radican en el extranjero; así como de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

 

Con las acciones establecidas en el Programa se busca incidir en la mayor cantidad posible de mexiquenses, a fin de incentivar el ejercicio de su derecho a votar de manera libre, razonada e informada.

 

A través de las redes sociales institucionales (Twitter e Instagram) identificadas con el usuario @IEEM_MX y Facebook como IEEM Oficial, se podrán conocer más detalles sobre las acciones de promoción de la participación ciudadana.