IEEM RECONOCE A LAS PERSONAS GANADORAS DEL XXV CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO POLÍTICO

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XXV Certamen de Investigación y Ensayo Político, para reconocer los tres primeros lugares de cada categoría participante: Ensayo Político, Tesis de Licenciatura y Tesis de Posgrado.

 

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, mencionó que este día quedará grabado en la memoria de cada una de las personas participantes y en la historia académica del IEEM y que llegar a la XXV Edición del Certamen obliga a reflexionar sobre cómo han influido estos concursos en la vida institucional y, cómo las tesis y los ensayos han logrado recoger la evolución reciente de la democracia mexiquense.

 

Explicó que actividades como esta son relevantes porque a través de ellas se promueve y difunde la cultura política-democrática, ya que de ello depende la posibilidad de lograr una sociedad más participativa, comprometida y exigente.

 

La Consejera Presidenta explicó que este certamen es una muestra del compromiso del sector académico mexiquense y de las nuevas generaciones por entender y mejorar la administración electoral y la vida política. De ahí que, añadió, es importante que las y los participantes sigan interviniendo en el sector público, ya que desde la academia y la ciencia, el país requiere de hallazgos basados en evidencias así como de discusiones serias.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Académico, Laura Daniella Durán Ceja, aseguró que estos concursos son una muestra importante del fortalecimiento de la cultura política- democrática y que dejan mucho aprendizaje. Agregó que en estos 25 años consecutivos del Certamen, se ha podido analizar el comportamiento de la participación política de la ciudadanía.

 

Afirmó que esta competencia muestra el entusiasmo de la ciudadanía por participar, son las voces que se necesitan todos los días, puesto que a través de sus trabajos se puede conocer hacia dónde va la democracia y qué se puede mejorar. Por último, la Consejera Durán agradeció a las más de 49 personas que presentaron sus trabajos.

 

Las personas ganadoras de los tres primeros lugares de las Tesis de Posgrado fueron: Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana; Jesús Sergio Díaz Almazán y, Antonio Faustino Torres.

 

En la categoría de Tesis de Licenciatura los tres primeros sitios los obtuvieron: Ximena Valeria Molina Figueroa, Melissa Mariana González Caamal y, Óscar Reyes López.

 

Respecto a quienes ganaron las primeras tres posiciones de Ensayo Político destacaron: Luis Alberto Valdés Hernández, Gustavo Adolfo Pérez Rojas y, Leonardo Zúñiga Ayala.

 

El evento, que se transmitió por el canal Oficial de YouTube del IEEM, contó con la presencia de las Consejeras Electorales: Sandra López Bringas -quien es Integrante del Comité Académico-; Paula Melgarejo Salgado; Patricia Lozano Sanabria; Karina Ivonne Vaquera Montoya y, la del Consejero, Francisco Bello Corona; también asistieron titulares, servidoras y servidores público-electorales, así como familiares e invitados de las y los ganadores.