PRESENTAN EN EL IEEM EL LIBRO EL VOTO DE LOS MEXICANOS DESDE EL EXTRANJERO

La Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero (CEVMxRE), del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó la presentación del libro El voto de los mexicanos desde el extranjero, escrito por Enrique Andrade González, ex Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Teniendo como escenario el Auditorio institucional, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que en el Estado de México en 2023 iniciará un proceso electoral novedoso tanto por la cantidad de personas que participarán como electores -el corte más reciente del Padrón Electoral es de 12.6 millones de mexiquenses-, como porque por primera vez se instrumentarán tres diferentes modalidades del voto: anticipado, el de personas en prisión preventiva, y el presencial, mismo que podrá ejercerse en cuatro consulados, tres en Estados Unidos y uno en Canadá.

 

La Consejera Presidenta refirió que el IEEM trabaja para hacer de la elección del próximo año la más integral en la historia de la entidad, y para que además sea un parteaguas en términos de participación e inclusión. Para ello, se busca fortalecer las capacidades cívicas, y nutrir la reflexión individual y colectiva mediante conferencias y presentaciones de libros que potencien la participación ciudadana y detonen temas de interés para el debate público.

 

Pulido Gómez consideró que todavía hay mucho que aprender respecto al voto en el extranjero, y que la obra del Doctor Andrade ayudará a este propósito, más allá de la contribución que hace al estudio del Derecho.

 

A decir del autor, a través del libro documenta algunas de las historias que pudo conocer como autoridad electoral relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero, abordando las causas de movilidad de la población que van desde la pérdida del territorio, la Guerra Civil en Estados Unidos, las crisis económicas en México, el abandono del campo, hasta la presencia del crimen organizado.

 

Andrade González en su obra también narra la transformación que ha tenido la migración mexicana hacia Estados Unidos y el vínculo cercano que mantienen con sus familias en México, gracias a las remesas pero también a los lazos culturales y sociales que permanecen.

 

El voto además de un derecho, significa reconocer un vínculo entre mexicanos de ambos lados de la frontera, señaló el autor.

 

El panel contó con la presencia de Sergio Infanzón, Ingeniero Mecánico por la Universidad del Sur de California y Director de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de Huntington Park en el Sur de California, quien destacó que la obra de referencia muestra la importancia de participar desde el extranjero en las decisiones política de México.

 

Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, afirmó que el libro describe la lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos que impulsaron las y los mexicanos hasta materializar sus derechos políticos.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la CEVMxRE, Karina Ivonne Vaquera Montoya, a manera de conclusión señaló que la obra contextualiza la historia que han vivido hombres y mujeres para lograr un sueño: la libertad.

 

Expuso que es importante contribuir como autoridades electorales en garantizar los derechos político-electorales de las personas que radican en el extranjero así dar continuidad a esa lucha que por años han realizado.

 

El evento fue moderado por el Consejero Electoral e Integrante de la CEVMxRE, Francisco Bello Corona; y asistieron por parte del IEEM, las Consejeras Electorales Paula Melgarejo Salgado –integrante de la CEVMxRE-, y Sandra López Bringas. También asistió el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar y se contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Red de Migrantes en Estados Unidos, de los partidos políticos, así como de servidores públicos.