«Me quiebro, pero no me doblo», de Orlando Ortiz

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

Uniendo con sutileza lo privado y lo íntimo con lo público y lo político, Me quiebro, pero no me doblo ofrece una mirada cercana a la figura de Melchor Ocampo; las pasiones y los intereses del abogado michoacano se reflejan en cuestiones como su gusto por la botánica, la incansable búsqueda de sus padres biológicos y cómo su formación académica y eclesiástica influyó en su carrera y pensamiento políticos. A lo largo de la novela, Orlando Ortiz toma tanto de lo comprobable y propio de la investigación histórica (epístolas, documentos y memorias) como de la ficción para crear una imagen más humana de Ocampo y retratar los problemas sociales y políticos de una época fundamental para la historia del México independiente.

Orlando Ortiz (Tampico, 1945-Ciudad de México, 2021) fue un versátil escritor de varios géneros: novela, cuento, ensayo, crónica de viaje, ensayo-crónica, antologías, novela gráfica y cómic. Fue coordinador de talleres literarios del INBA, el CNCA y la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras instituciones. Colaboró en numerosas revistas, como Siempre!, Revista de la Universidad de México y Tierra Adentro, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la Repúbli-ca. Entre sus publicaciones destacan En caso de duda (1968), Secuelas (1986), Sólo sé que así fue (2005), Última espera (2011), De entonces y ahora (EcE, 2014), Diré adios a los señores (FCE, 2020) y Relatos del presente (2020).

 

También te podría gustar...