Falta de programas y recursos, provocan que no exista una paternidad corresponsable en México

Spread the love

Limitaciones como pautas culturales, condiciones de desigualdad laboral entre hombres y mujeres y la falta de recursos para programas sociales, son los principales factores que provocan que no exista una paternidad corresponsable. Así lo señaló la Asociación Civil Unión Mujer.

Paulina Amozurrutia, directora general de Unión Mujer urgió la necesidad de impulsar una paternidad corresponsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país.

“Trabajos más flexibles y con mejores condiciones para las madres y padres para reducir las tasas de informalidad, tener mejores ingresos y jornadas laborales más cortas para conciliar la vida familiar”, afirmó.

Resaltó que el próximo domingo 18 de junio, día en que se celebra a nivel nacional “el día del padre”, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, el 47 % se identificaron como padres que residen en la misma vivienda con sus hijos. Mientras que, de las 56 millones de mujeres de 12 años en adelante, el 67 % son madres (INEGI, 2022).

Añadió que un hombre jefe de familia invierte 11.1 horas promedio a la semana en las tareas domésticas, mientras que las mujeres jefas de familia 33.2 horas a la semana (INEGI, 2022).

Por lo anterior, Amozurrutia Navarro señaló que más que una celebración, es la oportunidad para reflexionar y visibilizar la necesidad de desarrollar paternidades corresponsables, así como hacer notar que existen y que los padres también necesitan, por ejemplo, permisos de paternidad que les permitan mayor presencia en el hogar.

En tanto, el Dr. y Psicólogo José Carlos Palacios Montoya, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, afirmó que algunas de las limitaciones que existen, radican en la cultura machista, las condiciones de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, así como la falta de recursos que promuevan la crianza corresponsable.

Analizó que históricamente México es un país con arraigo machista, sin embargo, un primer paso para romper esa cultura ideológica para lograr una paternidad corresponsable, dijo es “reconocer las pautas de crianza machistas, los mitos y prohibiciones que existen sobre la expresión emocional y la presencia de los padres, así como la importancia de la colaboración. Posteriormente, criar de forma consciente, que implica estar atentos a lo que hacemos, decimos, conocer nuestra historia con papá y mamá, identificar nuestras fortalezas y debilidades, finalmente poner manos a la obra y aceptar que nunca será perfecto”, subrayó.

Reconoció que hay avances, pero no son suficientes, como el permiso remunerado por paternidad que se encuentra incluido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que los padres sólo tienen derecho a cinco días de licencia a partir del nacimiento de su hijo o hija, en comparación con otros países que tienen 8.1 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo. (OCDE).

Por lo anterior, Unión Mujer resalta que para avanzar es fundamental el involucramiento de los hombres como aliados que promuevan masculinidades corresponsables, fomentando relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Es primordial que todos los sectores de la sociedad se involucren para promover la construcción de sociedades igualitarias, donde se fomente la participación activa de los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos. En México, los hombres, incluyendo a los padres, dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niños y niñas, mientras que las mujeres destinan 24.1 horas, es decir más del doble de tiempo (INEGI, ENUT 2019)
Impulsar la paternidad corresponsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país.

Es importante visibilizar a padres solteros, cerca de 1 millón de hombres son padres solteros, que enfrentan rezago en diferentes ámbitos y no acceden a apoyos sociales.

Romper con estereotipos de género, a fortalecer los lazos familiares y a crear entornos más equitativos para todos.

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Finalmente, resaltar que desde Unión Mujer se han generado programas de formación en escuelas públicas y privadas para la capacitación a la juventud en roles de género corresponsable y complementarias, así como investigaciones en temas de diagnóstico y protocolos de violencia de género.

Unión Mujer ha sido creada como un movimiento estratégico para impulsar un feminismo integral.
Creemos en la dignidad de la mujer, la familia y la libertad, así́ como en la complementariedad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

También te podría gustar...