Apoyo integral a pacientes para combatir la Leucemia Mieloide Aguda y otros cánceres de la sangre

Spread the love

En el mes de concientización sobre el cáncer de la sangre es necesario hacer énfasis en la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de este tipo de enfermedades, dentro de las que se encuentra la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a su poca prevalencia y a su agresividad. En México, se estima que tiene una incidencia de 3.5 por cada 100 mil habitantes1 y la supervivencia a 3 años es del 34.8%.

La LMA se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea y es considerada una urgencia oncológica por su rápida evolución, impacto emocional y la manera en que afecta la calidad de vida de los pacientes. Por ello, resulta indispensable la promoción de un diagnóstico temprano, ya que aumenta las posibilidades de un buen pronóstico. No obstante, la confirmación de esta enfermedad es uno de los mayores retos porque los síntomas a menudo son imprecisos y la mayoría de los pacientes no presentan factores de riesgo conocidos.

“Para este tipo de enfermedades raras resulta crucial que la gente conozca los síntomas, tales como pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, moretones de aparición espontánea y aumento de volumen en ganglios o la pérdida del apetito, que, si bien no son desencadenados por la enfermedad misma, sí demuestran la aparición de afecciones secundarias, que, en muchos casos, pueden sugerir la aparición de este cáncer” destacó la Dra. Belkis Monsalve, Gerente Médico de Hematología en Astellas Farma.

Por lo anterior, en el marco de este mes de concientización, desde Astellas se busca destacar la importancia de distintos aspectos clave para el adecuado tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda con el fin de garantizar las mejores oportunidades y pronóstico para los pacientes:

Diagnóstico temprano: La detección temprana de la LMA es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, ninguna prueba de detección ha mostrado ser útil para descubrir la LMA en sus inicios. Sin embargo, esta patología causa síntomas muy rápidamente, por lo que la mejor manera de tener un diagnóstico temprano es que las personas que presenten las señales de alarma mencionadas anteriormente acudan de inmediato a su médico.

Tratamiento oportuno y adecuado: Aunque la quimioterapia se caracteriza por ser la respuesta de tratamiento directa ante el cáncer, la medicina de precisión se ha alzado como una gran opción para ofrecer tratamientos personalizados que tienen una mayor especificidad y, por lo tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad. Ahora bien, siempre es importante que los pacientes hablen con su médico sobre todas sus opciones de tratamiento y los posibles efectos secundarios para que puedan tomar la decisión que mejor se ajuste a sus necesidades.

Investigación y desarrollo: La inversión en investigación es esencial para avanzar en la comprensión de la LMA y desarrollar tratamientos más efectivos y menos invasivos. Así que es indispensable que la industria farmacéutica, las organizaciones médicas, los investigadores y las instituciones académicas continúen trabajando arduamente en busca de nuevas terapias y enfoques.

Apoyo a pacientes y familias: El apoyo emocional y la educación son fundamentales para quienes luchan contra esta enfermedad. Los cánceres de la sangre no discriminan; pueden afectar a personas de todas las edades, géneros y orígenes. Así es que es responsabilidad de todos contribuir a esta causa compartiendo información sobre la LMA y otros tipos de cáncer, así como alentando a otros a realizarse chequeos médicos regulares.

“Cada una de estas áreas es fundamental para que los pacientes con LMA tengan una mejor calidad de vida y un mejor pronóstico. Por ello, instamos a todos los actores involucrados en la lucha contra esta enfermedad a tomar medidas para aumentar la conciencia, apoyar la investigación y brindar ayuda a quienes lo necesitan. Juntos podemos marcar la diferencia”, Belkis Monsalve.

Reafirmando su compromiso con que cada vez más personas tengan acceso a tratamientos innovadores para el cáncer, Astellas ha construido una posición de liderazgo en oncología. Para la farmacéutica, los pacientes son el centro para impulsar el desarrollo de nuevos medicamentos, sistemas de diagnóstico y procedimientos especializados, así como la creación de grupos de apoyo y educación.

También te podría gustar...