Incidentes viales entre las principales causas de mortalidad

Spread the love

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que los incidentes viales son la tercera causa de muerte en menores de 1 a 4 años en México; así como la segunda causa de fallecimiento en niños de 1 a 14 años. Los estados con mayor número de incidentes de tránsito durante 2022 fueron: Nuevo León con cerca de 76 mil; seguido de Chihuahua y Sonora, ambos con más de 25 mil.

Estas cifras obedecen a diversos factores. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 75% de las ciudades tienen menos de 20% de su área dedicada a espacios públicos abiertos y calles, apenas la mitad de la proporción recomendada; en promedio, los espacios públicos representan un escaso 3.2%.

Por esta razón, cada vez son más frecuentes los proyectos de urbanismo táctico; su creciente popularidad ayuda a contrarrestar la inseguridad vial que afecta los peatones. Tal es el caso de la transformación de la calle Madero —ahora corredor peatonal— en el centro histórico de la Ciudad de México.

El urbanismo táctico es definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido a partir de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios.

Bajo esta óptica, Reacciona por la Vida® junto con otros aliados, pusieron en marcha el plan de urbanismo táctico localizado en San Bernabé IX Sector en la ciudad de Monterrey; con el que buscan recuperar espacio público y dotar de mayor seguridad a los estudiantes que transitan diariamente por la zona.

Después de analizar diferentes cruces peatonales y vías con alto número de incidentes, la alianza determinó que esta ubicación era la que más beneficiaría a la población infantil. El área cuenta con nueve centros escolares en las calles colindantes con el punto de intervención, favoreciendo directamente a más de 1,200 niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con el Movimiento de Acción Ciudadana (MOVAC), ganaron 444 m2 de espacio peatonal y 125 m2 de murales que reflejan mensajes de movilidad sostenible.

El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción —que busca de reducir en un 50% para 2030 las muertes y traumatismos graves provocados por el tránsito— establece un enfoque de sistemas seguros basado en cinco pilares, que son: la gestión de la seguridad vial, la movilidad y vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios de las vías más protegidos y respuesta tras los hechos viales.

Cabe destacar que, a través de este proyecto y de fomentar continuamente la prevención vial, Reacciona por la Vida® busca contribuir a reducir el número de víctimas causadas por siniestros viales en el país.

También te podría gustar...