Grupo Volkswagen con sólidos resultados en los primeros nueve meses
Grupo Volkswagen logró un fuerte crecimiento de las entregas y los ingresos por ventas en los nueve primeros meses del ejercicio 2023. Las entregas aumentaron un 11% interanual hasta los 6,7 millones de vehículos (3Q 2023: 2,3 millones de vehículos; +7%). Los ingresos por ventas crecieron un 16%, hasta 235.100 millones de euros (3Q 2023: 78.800 millones de euros; +12%). La cartera de pedidos a finales del tercer trimestre de 2023 se mantuvo en un nivel elevado de 1,4 millones de vehículos sólo en Europa Occidental. La liquidez neta de la División de Automotriz se mantuvo muy sólida en 36.700 millones de euros.
Arno Antlitz, CFO & COO de Volkswagen Group, comenta: «En general, mantenemos un rumbo sólido y hemos incrementado nuevamente los volúmenes de ventas e ingresos en el tercer trimestre. Sin embargo, no podemos estar satisfechos con nuestra rentabilidad, que en el tercer trimestre no alcanzó nuestros objetivos ambiciosos. Ahora nos concentramos en la implementación sistemática del plan de 10 puntos y nuestros programas de rendimiento entre marcas.»
Ajustándose a los efectos de valuación correspondientes, el beneficio operativo del Grupo aumentó 2 mil millones de euros, llegando a 18.7 mil millones en los primeros nueve meses de 2023. Con el 8.0%, el correspondiente retorno operativo sobre ventas estuvo casi a la par con el año anterior.
El resultado operativo del Grupo disminuyó un 7% a 16.2 mil millones de euros con una rentabilidad operativa sobre ventas del 6.9 % (Resultado operativo Q3 2023: 5 mil millones de euros, +17%; Rentabilidad operativa sobre ventas Q3 2023: 6.2%). Esta evolución se debió principalmente a los efectos de valoración negativos, sobre todo por el impacto de commodity hedgings, que ascendieron a -2.500 millones de euros (2022: +0.800 millones de euros). En el tercer trimestre tuvo un efecto positivo, entre otras cosas, un aumento significativo del volumen en Vehículos de Pasajeros.
El flujo de efectivo neto de 4.9 mil millones de euros en los primeros nueve meses, incluyendo 2.5 mil millones de euros solo en el tercer trimestre, fue sólo ligeramente menor que el año anterior a pesar de los cuellos de botella en las cadenas logísticas. Las cargas adicionales de 1.5 mil millones de euros en el tercer trimestre surgieron de los reembolsos fiscales por períodos de evaluación anteriores.
Actualización de la perspectiva financiera para el año fiscal 2023:
Volkswagen AG actualizó su perspectiva para el año fiscal 2023 el 20 de octubre de 2023. La empresa sigue anticipando que las entregas a los clientes estarán entre 9 y 9.5 millones de vehículos. Volkswagen continúa esperando que los ingresos por ventas del Grupo sean entre un 10 y 15% más altos que la cifra del año anterior.
La evolución futura de los mercados de materias primas sigue siendo imprevisible. En cuanto a los efectos de la nueva valoración de las operaciones de cobertura sobre el resultado de explotación, desde la perspectiva actual, la empresa ya no espera poder compensar los efectos de -2.500 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses a finales de año. En consecuencia, la empresa espera ahora que el resultado operativo para todo el año 2023 se sitúe en torno al nivel del año anterior antes de extraordinarios que fue de unos 22.500 millones de euros (anteriormente: retorno operativo en ventas entre el 7,5 y el 8,5%). Esta previsión incluye los efectos de la nueva valoración de los instrumentos de cobertura acumulados en los nueve primeros meses del año.
Portafolio de productos competitivos de Volkswagen
El ID.7 totalmente eléctrico, disponible para pedidos desde hace unas semanas, fue elegido «Auto del Año 2024 en Alemania» por un jurado de periodistas automotrices alemanes e internacionales. Este reconocimiento también confirma el desempeño del sistema modular de tracción eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen.
En septiembre, Volkswagen presentó la nueva generación del Tiguan, uno de los modelos más exitosos de Volkswagen en la actualidad. La tercera generación del SUV más vendido comenzará su producción en Wolfsburg en otoño de 2023 y estará a la venta en el primer trimestre de 2024. Al mismo tiempo, Volkswagen inició la preventa de los renovados ID.4 e ID.5. Estos dos modelos eléctricos de VW cuentan con importantes mejoras en el producto, incluyendo un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva unidad de tracción eléctrica con mayor rendimiento y autonomía.
Los programas de rendimiento del Grupo pretenden reforzar la competitividad de todas las marcas
Además, todas las marcas del Grupo han lanzado ambiciosos programas de rendimiento. Con estos programas, el Grupo busca asegurar un retorno operativo sobre ventas a largo plazo de más del 10%. En las próximas semanas, se identificará e implementará rápidamente el potencial de desarrollo de las marcas. Los programas de rendimiento se están implementando de manera continua para permitir que todas las marcas y grupos de marcas respondan específicamente a los cambios en el mercado y las hagan más resistentes a las influencias externas sobre las ganancias.