‘Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan’, de Eduardo Matos Moctezuma
Fondo de Cultura Económica
Una vez lograda la conquista militar dio comienzo la conquista del espíritu. La tarea fue emprendida por las tres primeras órdenes religiosas llegadas a tierras mesoamericanas: franciscanos, dominicos y agus-tinos. Fueron varios años de imposición, de un lado, y de resistencia, del otro.
Sin embargo, de los escritos de los cronistas nos ha quedado un rico y variado legado que nos refiere múltiples facetas de lo que fue la ciudad mexica, desde su nacimiento hasta su destrucción.
Eduardo Matos Moctezuma congrega aquí las voces del pasado: la de Hernán Cortés, la de la indígena anónima que se expresa por medio de fray Bernardino de Sahagún y la de Bernal Díaz del Castillo, para relatarnos aspectos esenciales de la vida interna de Tenochtitlan.
Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) realizó estudios de arqueología en la ENAH y en la UNAM. Ha trabajado en sitios como Teotihuacan, Cholula, Tula, Tla-telolco y Tenochtitlan. Es investigador emérito del INAH y miembro de El Colegio Nacional. En el Fce también ha publicado Tenochtitlan, Muerte a filo de obsidiana y La piedra del Sol, entre otros.