Pirelli va por la marca de 500 Grandes Premios

Spread the love

El Gran Premio de los Países Bajos de este fin de semana marca un hito en la trayectoria de Pirelli en la Fórmula 1, ya que esta carrera será la quincuagésima ronda del campeonato mundial de la categoría reina del automovilismo en la que la marca italiana ha tenido presencia oficial. La historia se remonta al 13 de mayo de 1950, al Gran Premio de Gran Bretaña, que también fue la primera prueba del campeonato mundial. Ese día en Silverstone, cuatro Alfa Romeo y cuatro Maserati se equiparon con neumáticos Pirelli, y el ganador de la carrera, Giuseppe Farina, seguido de Luigi Fagioli y Red Parnell, todos con Alfa Romeo, arrasó con los neumáticos italianos en el podio. Desde entonces, Pirelli ha estado presente en 499 eventos, divididos en tres épocas: de 1950 a 1958, de 1981 a 1991 (aunque no en 1987 y 1988) y, desde 2021 en adelante, ha sido el Socio Global de Neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Habrá celebraciones en el circuito de Zandvoort y continuarán el fin de semana siguiente, cuando Monza albergue el Gran Premio de Italia, patrocinador principal de Pirelli. En los Países Bajos, todos los autos y neumáticos lisos lucirán el logotipo especial de 500 GP, que se presentó en Londres el 18 de febrero durante las celebraciones por los 75 años de la Fórmula 1. En Monza, el personal del equipo y los pilotos se reunirán con la alta dirección de la F1, la FIA y Pirelli para una foto de celebración unas horas antes del inicio de la carrera.

Los compuestos

Para la carrera en los Países Bajos, Pirelli ha optado por compuestos más blandos que el año pasado. Los equipos podrán elegir entre el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Blando. La decisión, tomada en colaboración con la FIA y el promotor del campeonato, tiene como objetivo aumentar la probabilidad de una estrategia basada en dos paradas, en lugar de solo una, que ha sido la opción predominante desde que esta carrera regresó al calendario en 2022. Un paso más en esta dirección proviene de la decisión de la FIA de aumentar el límite de velocidad en pits de 60 a 80 km/h, reduciendo así el tiempo de parada. Según las simulaciones proporcionadas por los equipos, la parada única sigue siendo la más rápida, en parte porque rebasar es notoriamente difícil en Zandvoort, con muy pocas rectas aparte de la principal, combinado con el hecho de que toda la pista es bastante estrecha.

La pista

Una vuelta al circuito de Zandvoort tiene una longitud de 4,259 kilómetros y discurre por las dunas de la costa del Mar del Norte, a poco menos de 40 kilómetros de la capital de los Países Bajos. Cuenta con 14 curvas de baja a media velocidad (cuatro a la izquierda y diez a la derecha), de las cuales la tercera y la última tienen peraltes de 19 y 18 grados respectivamente, mucho más pronunciados que los de Indianápolis. Estas curvas generan cargas verticales y laterales muy elevadas en los neumáticos, lo que exige a los equipos una atención especial a la puesta a punto y la gestión del conjunto auto-neumático. El nivel de carga aerodinámica requerido es muy alto, similar al observado en Budapest. El circuito suele ofrecer bajos niveles de agarre, lo que puede verse agravado por la arena que los vientos costeros arrastran sobre la superficie. Al estar a tan solo unos cientos de metros del Mar del Norte, el clima puede ser muy cambiante y, al final del verano, las temperaturas suelen estar ya por debajo de los 20 °C.

Densidad de energía

La densidad energética es la cantidad de energía contenida o almacenada en el volumen o la masa de una sustancia. Aplicado a los neumáticos de Fórmula 1, el concepto se refiere a la energía que absorbe, acumula y disipa el neumático al rodar en pista. Esta energía se genera principalmente por el contacto con la superficie de la pista y la tensión a la que está sometido, tanto por deformación como por fricción. Cuantas más curvas recorra el auto o mayor sea la velocidad, mayor será la energía ejercida sobre el neumático. Esta energía se transforma en calor, aumentando la temperatura del caucho, lo que afecta directamente al agarre, la degradación del neumático y el rendimiento. Por lo tanto, es esencial gestionar la densidad energética para mantener la temperatura de los neumáticos dentro del rango óptimo de funcionamiento y maximizar el rendimiento. Una gestión deficiente de la densidad energética, por ejemplo, en caso de un equilibrado incorrecto del auto, puede contribuir a problemas como el graining o el blistering. En cuanto a la cantidad total de energía ejercida, Suzuka, Lusail, Silverstone y Spa son más exigentes con los neumáticos que Zandvoort. Sin embargo, la pista que alberga el Gran Premio de Paises Bajos es donde la densidad de energía es más alta, debido a varios factores entre ellos su longitud relativamente corta, el elevado número de curvas, combinado con la falta de rectas donde los neumáticos puedan descansar y enfriarse.

Rincón de estadísticas

La carrera de este fin de semana será el 35º Gran Premio de los Países Bajos puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Desde la primera edición en 1952, todas se han disputado en Zandvoort. El trazado actual de la pista se estrenó en 2021, cuando la carrera regresó al calendario por primera vez desde 1985.

Jim Clark es el piloto con más victorias aquí, con cuatro, todas con un Lotus. Tras él, se encuentran otros tres campeones del mundo, con tres victorias cada uno: Jackie Stewart, Niki Lauda y Max Verstappen. El holandés lidera la lista de pole positions con tres, empatado con René Arnoux, mientras que Clark y Lauda encabezan la lista de podios con seis cada uno. Ferrari es el equipo más exitoso, con ocho victorias, por delante de Lotus con seis y McLaren con cuatro; este último ganó aquí el año pasado gracias a Lando Norris. Con ocho, Lotus tiene el mayor número de poles, seguido de Ferrari con siete. Estas posiciones se invierten en cuanto a podios: Ferrari con 26 y Lotus con 16.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com