Devuelve descanso y frescura a la mirada: consejos de un experto
Este 2026 llegó con un objetivo silencioso: volver a nuestro ritmo propio. Después de la temporada de celebraciones, desvelos y cambios en la rutina (sobre todo los primeros meses), la piel —especialmente la del contorno de ojos— suele ser la primera en manifestar el cansancio acumulado. Ojeras marcadas, bolsas visibles y una mirada apagada son señales comunes de este periodo de transición entre el cierre y el inicio de un nuevo ciclo.
La zona periocular es una de las más delicadas del rostro: su piel es más fina, sensible y propensa a reflejar alteraciones en el descanso, la hidratación y la circulación.
De acuerdo con el Dr. Bernardo Goldzweig Hans, director médico de Clínica BGH Medicina Estética, “el primer paso siempre es entender qué está ocurriendo en esa piel en particular. No todas las ojeras son iguales ni todas las bolsas se tratan de la misma forma, por lo que se requiere de una valoración médica estética previa a cualquier posible tratamiento, para determinar el camino correcto a seguir.”
Las ojeras y bolsas no responden a una sola causa: pueden estar relacionadas con factores genéticos, cambios en la pigmentación, acumulación de líquidos o pérdida de soporte con el paso del tiempo. Por eso, abordarlas requiere una estrategia integral y personalizada.
En este caso, volver a lo esencial es fundamental. Antes de pensar en cualquier intervención, el descanso real vuelve a ocupar un lugar central. Tener una buena cultura del sueño, mantener una correcta hidratación, reducir el tabaquismo, el consumo de sal y alcohol tras las fiestas, pueden marcar una diferencia visible en la apariencia de la mirada.
Sin embargo, también se puede optar por procedimiento estéticos seguros que potencializan y tratan de manera integral el contorno de ojos, abrir más la mirada y reflejar un aspecto más descansado sin transformar la expresión.
Uno de ellos es mediante la estimulación mecánica. Este tratamiento médico estético realiza micropulsaciones y microvibraciones que rejuvenecen la mirada, reduciendo bolsas, ojeras y líneas finas al estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, mejorando la microcirculación y el drenaje linfático en esa delicada zona, resultando en una piel más firme, luminosa y descansada, descongestionando bolsas y difuminando ojeras.
“La mirada es el centro de nuestras emociones, lo primero que las personas perciben en un rostro. Por eso, diseñamos protocolos que atienden esa zona con precisión y respeto. El tratamiento facial con tecnología LPG Endermologie nos permite trabajar el contorno de ojos de manera no invasiva, suave y altamente efectiva. Es una opción ideal para quienes buscan rejuvenecer sin perder naturalidad, ni pasar por procesos dolorosos o invasivos”, explica el Dr. Bernardo Goldzweig.
Otra opción son sesiones de radiofrecuencia multipolar con tecnología Venus Legacy, con una intensidad controlada y adaptada a esta zona tan sensible. Esta tecnología no invasiva permite generar un calentamiento profundo pero seguro, que estimula de forma natural la producción de colágeno y elastina. ¿Qué se logra con esto? Reducir visiblemente las líneas finas, mejorar la firmeza del párpado inferior, descongestionar bolsas y dar un efecto tensor suave que abre la mirada sin alterar su expresión.
“La radiofrecuencia en el contorno ocular no requiere tiempo de recuperación, es confortable, relajante y desde la primera sesión se percibe una mirada más descansada y rejuvenecida. Es ideal para quienes buscan resultados naturales y progresivos, sin agujas ni cirugía”, agrega el Dr. Goldzweig.
Los tratamientos actuales no solo buscan disimular el cansancio, sino devolverle al rostro esa expresión fresca, descansada y natural. En este contexto, la toxina botulínica se ha consolidado como una de las opciones más efectivas, rápidas y seguras para lograrlo, cuando se aplica de manera estratégica y profesional.
“La aplicación de toxina botulínica es una herramienta poderosa para rejuvenecer la mirada. Su efecto es casi inmediato y permite relajar suavemente los músculos responsables de las líneas de expresión alrededor de los ojos, sin modificar la esencia del rostro. Una aplicación precisa ayuda a abrir la mirada, elevar sutilmente las cejas y lograr un efecto descansado, luminoso y natural en cuestión de días. Siempre priorizamos la armonía y la individualidad de cada paciente, por eso este tipo de tratamiento, cuando se realiza con criterio médico, se convierte en un gran aliado del bienestar y la belleza”, explica el Dr. Bernardo Goldzweig, destacando que siempre, cada intervención debe ser consciente y con propósito.
Tu mirada alineada con este nuevo 2026
Más que una corrección inmediata, los primeros meses del año nos invitan a replantear nuestra relación con nuestro cuidado personal: considerar menos urgencia y más constancia; menos excesos y más equilibrio. Recuperar la frescura de la mirada, y del rostro en general, se convierte así en un reflejo de bienestar, no en una meta estética aislada.
“Porque estos primeros meses también implican verse y sentirse descansada, presente y en sintonía con el ritmo que queremos sostener durante los meses que vienen”, concluye el Dr. Goldzweig.


