Kantar: Tesla, es la marca de automóviles más valiosa del ranking de BrandZTM

Tesla se ha convertido en la marca de automóviles más valiosa y de más rápido crecimiento del planeta, según la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZTM para el año 2021. El estudio, revela que Tesla superó a sus rivales con un crecimiento de marca del 275% y una valoración de 42,606 millones de dólares. Además, por primera vez, reportó beneficios en todo el año.

Los principales hallazgos del estudio de este año para el sector automotriz son los siguientes:

– Tesla triplica con creces su valor de marca, pasando de 11,350 millones de dólares en 2020 a 42,606 millones en 2021
– Los fabricantes alemanes de automóviles tuvieron un año fuerte, con un aumento del valor de la marca del 21% para BMW, para llegar a los 24,821 millones de dólares, del 22% para Audi, con un valor de 8,931 millones de dólares y del 21% para Mercedes-Benz, cuyo valor quedó en 25,835 millones de dólares.
– Honda lideró la carga de las marcas japonesas, con el incremento de su valor de marca del 6%, en comparación con un año menos positivo para Toyota y Nissan, cuyos valores de marca disminuyeron un 5% y un 4%, respectivamente.
– Solo las cuatro primeras marcas de automóviles alcanzaron un valor de marca lo suficientemente alto como para situarse entre las 100 marcas globales más valiosas y el meteórico ascenso de Tesla situó a esta marca en el puesto 47 del ranking.

Las marcas que están aumentando su valor en el índice de este año, se han adaptado con mayor rapidez y han sido recompensadas como resultado. Tesla y Toyota se han establecido como fabricantes de híbridos/EV, mientras que otros marcas como Mercedes-Benz y BMW, están viendo los beneficios de crecimiento de la marca al transformar la nueva producción y promover los vehículos híbridos, eléctricos y que utilizan nuevos combustibles.

Los fabricantes de automóviles se retrasan en la responsabilidad medioambiental

Aunque la posición de Tesla sea la del prodigio de la responsabilidad medioambiental, la industria automotriz se está quedando atrás en comparación con otras industrias. Aunque, a partir de 2020, todas las marcas tienden a mejorar en cuanto a la percepción de ser responsables con el medio ambiente, todavía se percibe que están rezagadas en comparación con otras empresas incluidas en la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZ. Para ponerse a la altura de Tesla, marcas como Toyota deben comunicar con mayor énfasis sus credenciales medioambientales y aprovechar esto con un punto de diferenciación más amplio. Nuestra investigación Issues Radar nos muestra que el rendimiento medioambiental de la industria automotriz domina la conversación social en torno a la sustentabilidad, lo que nos indica que hay una audiencia dispuesta a escuchar cómo remodelan su industria estas marcas.

Se necesita una nueva mercadotecnia para ampliar el atractivo para el consumidor

Los resultados de la clasificación de este año demuestran que las marcas necesitan comprometerse de manera significativa con su audiencia a fin de impulsar el negocio. Incluso Tesla, con la mayor valoración bursátil por delante de Toyota y la marca de automóviles más valiosa de la clasificación, tiene la oportunidad de satisfacer las necesidades de más consumidores si se vuelve más significativa.

A lo largo de la historia, las marcas de automóviles se han valido de la mercadotecnia para posicionarse como deseables, contemporáneas y aventureras. No comunicar valores de marca abiertos, honestos y justos puede inhibir el crecimiento futuro, ya que los consumidores se alinean cada vez más con las marcas que muestran su compromiso con las prácticas éticas y sociales.

Los resultados de este año muestran que las marcas de alto crecimiento tienen una mayor reputación, en particular en lo que respecta a los propósitos de sustentabilidad y ética. El reto ahora es que las marcas de automóviles asuman su responsabilidad a lo largo de todo el ciclo de producción y uso y comuniquen con claridad los avances a su base de clientes.

Para los fabricantes de automóviles, los resultados sugieren que aprovechar la responsabilidad medioambiental con una diferencia significativa es la fórmula ganadora para el crecimiento futuro en este sector.

También te podría gustar...