Se estrena «Días de invierno», ópera prima del director mexicano Jaiziel Hernández
La ópera prima del jóven director, Jaiziel Hernández, se centra en contar la vida de Nestor (Miguel Narro) y de su madre Lilia (Leticia Huijara), que viven en el norte del país. Ambos se sienten atrapados en la monotonía de sus vidas, tanto por sus decisiones como por la poca actividad que hay en el lugar que habitan.
Nestor tiene un trabajo en las noches como encargado de un hotel; él sabe que no ha hecho nada con su vida y se pregunta qué es lo que quiere hacer, pues sus hermanos se encuentran trabajando en los Estados Unidos encontrando sus caminos, mientras él está atrapado en una especie de limbo. Por su parte, su madre se queda sin trabajo e intenta vender la casa de sus padres, sintiéndose también frustrada, tiene cómo única actividad recreativa ir al casino con una de sus amigas.
La película está centrada en los sentimientos de apatía y nostalgia, abordándolos desde la perspectiva de la juventud, pues muchas veces los jóvenes no tienen un rumbo fijo y en cierto momento de sus vidas se encuentran a la deriva, pareciendo que no tienen control sobre lo que les sucede; entre estos sentires, podemos ver también un collage de personajes con los que se cruzan los protagonistas y que retratan la misma temática desde diferentes perspectivas.
El director describe su película como autobiográfica por una parte pero también inspirada en acontecimientos externos a él, tanto de su familia como de amigos y conocidos. Jaiziel comenta que en su película pueden identificarse muchas personas que han vivido o están viviendo experiencias similares, pero especialmente los jóvenes.
Algo que es importante recalcar es que la película se aleja de los temas recurrentes sobre el narcotráfico y la violencia, muy relacionados con las historias sobre el norte del país, para contar una historia íntima y conmovedora; La película tiene el mismo ritmo que el de los personajes, lento; por esa razón, a veces puede tornarse cansada para aquellos que no están acostumbrados a ver filmes que se centran en encontrar profundidad en personajes comunes.
La cinta tuvo ya dos proyecciones, una en el Festival Internacional de Cine Guanajuato y en el FICUNAM y el15 de octubre tendrá su estreno comercial en las salas de cine, con alrededor de 60 copias que serán distribuidas en más de 20 ciudades del país.