«Tiempos de fuego», de Rodrigo Gonzales

Fondo de cultura económica

Tiempos de fuego sintetiza la experiencia de una generación trastornada y trastocada por un reloj de incendios y rescoldos. Los momentos particulares de sus protagonistas se desarrollan como capítulos de una etapa de aprendizaje con episodios múltiples y únicos pues en todos prevalece la lección de la ceniza de las balas, de los libros y de las películas con héroes imposibles.

Esta obra, constituye un testimonio de los álgidos años de la Guerra Sucia en México, desde el punto de vista de un universitario llegado a la Ciudad de México desde Los Mochis. Narración semibiográfica, el autor nos expone una muestra de cómo se llevaba a cabo la organización dentro de las agrupaciones revolucionarias, desde Monterrey y Chihuahua, hasta Mérida, pasando por todo el centro del país, así como las estrategias de las agencias de seguridad para seguirles la pista e identificar a los miembros de las comunidades clandestinas. Los rudimentarios métodos de unos y otros quedan expuestos en este testimonio desde adentro de lo que fueron, durante los años setenta del siglo XX, años de incertidumbre, zozobra y fuego.

El vértigo y el laberinto, el límite entre lo imaginario posible y lo real inexplicable e inexpugnable, son los héroes de una trama en la que la búsqueda de sentido se desboca en una permanente sorpresa ante los acontecimientos. El relato está hecho con las manos suficientemente frías como para evitar que las emociones dicten lo que de por sí tienen dificultades de entender las razones. Minutos y horas de fuego en calendarios cuyas fechas hemos empezado lentamente a leer.

“Quiero hacer notar a las generaciones actuales, hacer saber lo que fue la guerra sucia, un fenómeno que lo tenemos muy presente, lo supimos por un aprendizaje de la carne; lo que quizá no sabemos muchos es que, algunos sectores de la guerrilla, había la firme decisión de infiltrarse en las fuerzas armadas, pero nadie sabe es que hubo acciones muy específicas de represión, y aquí se narra una de ellas, y esa es una guerra sucia de otro carácter, era una acción puntual; lo que está narrado es un hecho real. El contenido del libro, se circunscribe a partir de aquellas luchas multitudinarias en contra de la guerra de Vietnam, y demás”, dijo el autor, durante la presentación de Tiempos de fuego, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

 

También te podría gustar...