LX Legislatura busca al nuevo Ombudsman para Querétaro
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, diputado Guillermo Vega Guerrero, anunció que el próximo lunes 10 de enero, estará publicada la convocatoria para quienes estén interesados en presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, que contiene las bases y requisitos a cumplir.
Ello, toda vez que está por terminar su período de la actual presidenta, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, para lo que el legislador que también encabeza al grupo legislativo del PAN, llevó a cabo una reunión con todos los integrantes de la Junta, además de la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Marmolejo Rojas y el secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes.
Explicó que la convocatoria estará dirigida a la ciudadanía en general y a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, y a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los Derechos Humanos. Dichas organizaciones podrán hacer propuestas y emitir opiniones acerca de los aspirantes.
Las personas interesadas deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser de reconocida honradez y rectitud, gozar de buena reputación, tener conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos, haber residido en el estado, durante los últimos 3 años, entre otros requisitos que prevé la convocatoria.
En dicho proceso de elección, se contempla también la realización de entrevistas con las candidatas y los candidatos, en las que deberán exponer los motivos para presidir la Defensoría, así como su experiencia y conocimiento en la materia, finalizando con el análisis de perfiles y un acuerdo que se subirá a consideración de todos los diputados en Sesión de Pleno, para lo cual se deberá obtener una aprobación de las 2 terceras partes de los legisladores presentes.