¿Por qué celebramos el 14 de febrero?
Cada año en el mes de febrero se festeja el Día del Amor y la Amistad, una celebración que aunque muchos atribuyen su origen a un asunto mero comercial, este día tiene un comienzo.
La historia nos remota al siglo III en Roma donde se les prohibía por orden del emperador Claudio II a los jóvenes solteros contraer matrimonio porque se creía que funcionaban mejor como soldados porque no tenían vínculos sentimentales.
Sin embargo, había un sacerdote llamado Valentín que se saltó esa orden y unió en matrimonio a una joven pareja. Esta situación ocasionó que él fuera sentenciado por realizar la ceremonia en secreto.
Es por la historia de Valentín que se celebra el 14 de febrero en diferentes países a nivel mundial y se han adoptado distintos nombres al día, como el Día de los enamorados, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín
El 14 de febrero es un día muy especial para muchas parejas que lo celebran, donde se resalta la importancia del amor y los sentimientos que se pueden sentir por esa persona especial.
Otro dato curioso en cuanto al día tiene que ver con la comercialización, se dice que Esther A. Howland fue la precursora de la venta de tarjetas con motivos románticos y detalles que podían ayudar al proceso de conquista.
Existen muchos países que celebran el 14 de febrero como es España, Austria, Bélgica y Francia como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.
Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
En otros países como Dinamarca y Noruega se acostumbra que los hombres regalen a las mujeres pequeños poemas con rimas divertidas de forma anónima, utilizando solo puntos por la cantidad de letras que tenga el nombre del enamorado para que ella adivine, si lo hace el premio es un huevo de Pascua pero sino, ella tiene que dárselo a él.
En Latinoamérica como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, México y Uruguay la celebración del 14 de febrero no solo es al amor, sino también a los amigos y es tradición regalar flores, cartas o chocolates confeccionados especialmente para la ocasión.
En Uruguay se celebra en el mes de octubre y en Bolivia se celebra el 21 de septiembre porque es el primer día de la primavera. En colombia es el tercer sábado de septiembre.
Sin importar en qué día se celebra el Día de San Valentín a nivel mundial, se debe recordar que es una fecha especial para festejar el amor, las buenas amistades y compartir los sentimientos más profundos que siente el corazón.