En México sólo se compra el 0.7% de autos eléctricos

Spread the love

“Sube la gasolina, sube todo”… la frase que se ha hecho popular por lo menos en lo que va del año: tan solo en CDMX, algunas gasolineras la cotizaron hasta en 29.99 pesos por litro. Y si bien los ciudadanos obligaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a informar el que el precio oficial de la gasolina es de 22.17 pesos por litro de magna, 24.28 la premium, y el diésel 23.25, el alza de los precios de combustible continúa y parece que no cesará.

Desde inicio de año y también a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los mexicanos y latinoamericanos despiertan con un precio de gasolina cada día más alto, lo cual ha repercutido de manera directa en la economía familiar, pues no sólo incrementan los precios de productos de la canasta básica, servicios y transporte, sino que está afectando el mercado de la compra-venta de autos.

Los expertos de Curbo, startup que bajo el formato de marketplace ofrece una plataforma para compra-venta de carros usados, aseguran que debido a la baja penetración de vehículos eléctricos en México, el consumidor está optando por adquirir vehículos tradicionales de bajo cilindraje y bajo consumo en los segmentos sedán y SUV de las marcas Nissan, Toyota, Volkswagen y Chevrolet.

Explican que para ahorrar a la hora de comprar un vehículo es necesario tomar en cuenta no sólo el tipo de auto sino el consumo de combustible y el gasto en su mantenimiento. “Recomendamos optar por vehículos eléctricos e híbridos porque el ahorro en términos de gasto en combustible frente a un modelo de tipo medio con motor de combustión interna de cuatro cilindros es de casi 30 por ciento. También que sean autos con tecnologías desarrolladas para el ahorro de combustible”, explican desde Curbo.

Y si bien en Colombia la venta de vehículos híbridos creció 104.6% y la venta de vehículos eléctricos 782% en el primer trimestre de 2022, según cifras de Curbo, en México la penetración de vehículos eléctricos es solo del 0.7% debido a la poca diversidad de ofertas, por lo que los mexicanos siguen optando por autos tradicionales.

Otro factor que también es importante al momento de comprar un auto es el estado actual del vehículo: asegurarse de que no tenga problemas mecánicos ocultos, por ejemplo: colisiones no reparadas, desgastes por falta de mantenimiento a tiempo, alteración de kilometraje e incluso alteraciones en la documentación.

En ese sentido, las plataformas digitales de compra-venta de autos proveen al usuario total transparencia acerca de las condiciones del vehículo y además realizan las reparaciones y los mantenimientos previos necesarios para que el vehículo pueda ser utilizado sin dolores de cabeza. De esta manera, convierten el proceso de compra-venta en una experiencia segura, transparente y placentera para los usuarios sin la necesidad de que el comprador y el vendedor tan siquiera se conozcan.

“Debido al incremento de los precios de los autos seminuevos y usados, de hasta un 30% en México, Colombia y otros países de la región, el consumidor está optando por comprar en las plataformas en línea, ya que son un referente de precios y permiten comparar cientos de opciones con unos pocos clics, desde la comodidad de su casa”, aseguran en Curbo.

Finalmente, para que los compradores no vean afectados sus bolsillos por los cambios en el precio del combustible, Curbo recomienda mantener el vehículo con el mantenimiento a tiempo, y evitar modelos de auto muy antiguos, que no tengan tecnología de mejora de consumo.

También te podría gustar...