LA RUTA DEL TALENTO 2022 llega a TEPIC

Spread the love

La carretera está llena de cine y las paradas de La Ruta del Talento 2022 son prueba de ello, al llegar a su destino número tres: TepicNayarit. El primer fin de semana de septiembre estará dedicado al cine documental gracias a la presencia del director Everardo González, quien exhibirá tres de sus cintas en las salas de NAYAR LABCinema. Un ciclo de funciones con lo mejor del nuevo cine mexicano documental. ¡Únete a esta ruta cinéfila!

Organizada por la distribuidora Alfhaville Cinema, esta muestra de cine se posiciona como proyecto solidario que busca crear conversación entre el público cinéfilo y los creadores alrededor de las nuevas propuestas cinematográficas nacionales.

Con una mirada única y comprometida con las problemáticas sociales, Everardo González se abrió paso en la industria del cine con proyectos que conciernen a nivel nacional e internacional: violencia, injusticias, desapariciones o fenómenos particulares y peculiares.

El también fotógrafo, guionista y productor visita Tepic este 1, 2 y 3 de septiembre para conversar e intercambiar ideas con el público asistente. Historias reales, cercanas y desgarradoras, así es el cine de este mexicano nacido en Colorado, Estados Unidos, cuya trayectoria incluye obras como La canción del pulque (2003), El cielo abierto (2011) o El Paso (2015).

La Ruta del Talento 2022 abre sus puertas para recibir al talento de este destacable realizador con tres de sus variados y aclamados largometrajes documentales: Cuates de Australia (2011), Ladrones viejos (2007) y uno de sus últimos proyectos Yermo (2020). Una oportunidad única de ver e intercambiar ideas con uno de los exponentes más sólidos del género documental mexicano en territorio tepiqueño.

Sobre las películas

Cuates de Australia – 2011

Al noreste de México existe un ejido llamado “Cuates de Australia”, cuyos habitantes afrontan anualmente los duros golpes que deja la sequía. La tarea de salir a buscar agua atañe a todos por igual, hombres, mujeres, niños y ancianos, un éxodo que intenta revivir aquella tierra. Un retrato de las personas que han aprendido a sobrevivir en una de las zonas rurales más duras de la Sierra de Coahuila.

Ladrones viejos – 2007

Hay oficios o prácticas difíciles de contar y este documental aborda uno de los más controversiales: el robo. A través de las narraciones de cinco afamados ladrones de los años 60 y 70 en la Ciudad de México, conocemos las reglas, los códigos y las tácticas más utilizadas por estos bribones, maestros del “artegio”. Las voces ya encarceladas de “el Fantomas”, “el Carrizos”, “el Burrero”, “el Xochi” y “el Chacón” son las protagonistas de esta pieza de 97 minutos de duración.

Yermo – 2020

Documental que visita distintos desiertos del mundo en países como México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile. Una mirada autoral con fuertes corrientes etnográficas que muestran la vida en aquellas tierras que se creen sin vida y que pueden ser descritas simplemente como “yermo”. Everardo González reúne distintas experiencias culturales alrededor de los desiertos para capturar cómo es la vida cotidiana de esos lares tan inusuales.

Del 1 al 3 de septiembre La Ruta del Talento llega con tres títulos documentales con problemáticas tan distintas como relevantes. Producciones dirigidas por el fundador de la distribuidora de cine documental Artegios y documentalista Everardo González, mismas que se abren de nuevo a discusión y dan la oportunidad al público y los creadores de acercarse y disfrutar una vez más de este cine, todo en el recinto  NAYAR LABCinema, en Tepic, Nayarit.

También te podría gustar...