Emite Consejo Municipal de Protección Civil alerta amarilla para Los Cabos

En la 4ª sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que se realizó en punto de las 07:00 de la tarde en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 05 (Cecyt), que presidieron el alcalde Oscar Leggs Castro y el delegado Raymundo Zamora Ceseña, se informó que hasta el momento en Cabo San Lucas hay 144 personas en los refugios temporales, en La Ribera 98, en Miraflores 13, en Santiago 7 y en San José del Cabo más de 100 personas, aproximadamente.

De igual forma se dio a conocer que el huracán “Kay” se localiza a 445 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza a 140 km/h con rachas de 165 km/h, por lo tanto, se pronostica que el momento más crítico sea el miércoles 07 de septiembre, alrededor de las 02:00 de la tarde. Asimismo, las clases continúan suspendidas hasta nuevo aviso y se acordó prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, a partir de hoy a las 09:00 de la noche.

En ese sentido, el presidente municipal Oscar Leggs Castro hizo un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus casas y permanecer pendientes durante la noche y madrugada de este martes 06 de septiembre, toda vez que se pueden presentar importantes desprendimientos nubosos y fuertes vientos.

Dentro de los puntos que se trataron en el orden día durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, cada una de las brigadas dio a conocer los trabajos correspondientes, en los cuales destaca la colocación de plantas de emergencia en los refugios temporales, el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) con personal, equipo, material y maquinaria para atender cualquier contingencia; así como servicio de salud y medicamento con cuadro básico y material de curación en todos los albergues.

Respecto al suministro de energía eléctrica, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comunicó que se encuentran listos para atender cualquier problemática, con guaridas permanentes en su centro de operación estratégico, tanto en Los Cabos como en la ciudad de La Paz, para garantizar el suministro de energía en los hogares, al igual que en la maquinaria para el abasto de agua potable y en hospitales; haciendo hincapié que no habrá apagones y se mantendrá el servicio de luz mientras las condiciones climatológicas lo permitan.

Para concluir, se informó que en el municipio de Los Cabos el servicio transporte público continúa en un 70%, incluyendo las rutas que van hacia la avenida Nicolás Tamaral y la colonia Gastélum.