La tiroides y sus complicaciones, una exposición del Primer Encuentro de la COSFAMM para adultos mayores
Este fin de semana se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Cohorte de Obesidad, Sarcopenia y Fragilidad en Adultos Mayores Mexicanos (COSFAMM) organizado por la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Merck, en la cual se expuso el tema de la tiroides, las causas y sus cuidados en caso de detectar complicaciones, y, en especial, cuando estas se presentan en personas de la tercera edad.
De acuerdo con el doctor Aldo Ferreira Hermosillo, especialista de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinólogas, las enfermedades tiroideas son más prevalentes en el adulto mayor y desarrollan distintos síntomas, sin embargo, el presentarlos no siempre hará referencia al desarrollo de complicaciones en la tiroides, debido a ello, la adecuada valoración se podrá determinar a través de un perfil tiroideo, conocido como el procedimiento básico para conocer un diagnóstico adecuado.
En su exposición durante el Primer Encuentro de la COSFAMM, el doctor Ferreira Hermosillo compartió que la tiroides es una glándula secretora de hormonas ubicada en la parte frontal del cuello compuesta por cuatro centímetros de largo por dos de ancho, la cual construye hormonas tiroideas a partir del yodo encontrado de manera principal en alimentos como el pescado, huevo y lácteos, además de la sal. En relación a ello y con base en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se identificó a la Ciudad de México como una zona donde se cuenta con niveles óptimos del elemento químico.
Funciones de la tiroides
Asimismo el doctor expuso las principales funciones de la tiroides entre ellas: «el control de la temperatura corporal, el metabolismo, la glucosa, el peso corporal, regula la frecuencia cardíaca, tiene que ver con la memoria y funciones mentales así como, con el estado de ánimo. Una relación directa con todos los tejidos del cuerpo, debido a ello, se reflejan distintas manifestaciones cuando surge alguna complicación en la tiroides» explicó Aldo Ferreira.
A través del proceso de secretar las hormonas T3 (en menor cantidad) y T4 (en mayor cantidad) y sincronizadas con la hipófisis (glándula hipofisaria) secretora de la hormona TSH, (con base en la cantidad de hormonas generadas por la tiroides) es como se desarrolla una constante secuencia de estímulos para regular la actividad entre ambas glándulas (a mayor cantidad de T3 y T4, menor cantidad de TSH y viceversa) esto con la intención de generar un equilibrio.
De igual manera Ferreira Hermosillo señaló «la mayor parte de las enfermedades en la tiroides se relacionan con la autoinmunidad que son las defensas que sirven para prevenir parásitos y bacterias y en lugar de cumplir su función, atacan también al sistema» y en relación a lo acontecido en pacientes de la tercera edad explicó «la TSH aumenta según la edad mientras que baja la producción de T3 y T4, además que aumenta el nivel de anticuerpos sin una explicación determinada, estas variables combinadas con el envejecimiento natural del cuerpo y sus sistemas internos, hacen frecuente el desarrollo de enfermedades tiroideas».
Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
En un análisis a partir de una revisión, se destacó «el 95 por ciento de los casos al encontrar una alteración en la tiroides tiende a ser benigno y el porcentaje restante, de carácter maligno», (es decir, cáncer, el cual no genera metástasis). También se expuso en relación a la frecuencia, «una de cada 10 personas llega a presentar una bolita (nódulo tiroideo) en la tiroides y menos del 1.1 por ciento son malignas. Las mujeres son quienes presentan mayor tasa de casos registrados de hipotiroidismo (producción baja de hormonas) e hipertiroidismo (alta producción de hormonas)».
En el adulto mayor, Aldo Ferreira indicó durante su ponencia en el Primer Encuentro de la Cosfamm, cuentan con un índice de hasta seis por ciento en casos de hipotiroidismo, (5 veces más que el resto de la población) y entre los principales síntomas se encuentran el estreñimiento, sensación de frío, tristeza o depresión, aumento de peso, debilidad, frecuencia cardíaca lenta por mencionar algunos. Parte de las causas se hizo referencia a la autoinmunidad y haber nacido con el padecimiento (congénito).
A modo de tratamiento en específico para adultos mayores Ferreira Hermosillo recomendó la levotiroxina, tratamiento sustituto de hormonas no producidas por la tiroides de uso diario y para el resto de vida, la cual, su administración dependerá de las recomendaciones del médico especialista y guarda algo de relación con el peso del paciente. De igual manera, explicó, se toma por la mañana con agua simple durante un periodo de ayunas de 30 a 60 minutos; no combinarlo con otros medicamentos; la dosis se ajustará cada cuatro a seis semanas y no consumirlo como un tratamiento para bajar de peso debido a la posibilidad de generar mayores complicaciones.
En relación con el hipertiroidismo se abordó, la causa más común es la enfermedad de Graves (en honor a Graves-Basedow quien la descubrió) y de característica autoinmune con alta producción de hormonas T4 y baja en TSH. Algunos de sus principales síntomas son las palpitaciones, temblor, falta de aire, ojos saltones, pérdida de peso pese a aumentar el apetito por mencionar algunas.
Según se resaltó, en personas de la tercera edad, el padecimiento no da síntomas, conocido como hipertiroidismo apático, mismo que se identifica a través de la apatía, depresión, pérdida de peso, ausencia de cambios oculares o en la piel, ausencia de intolerancia al calor y ante cualquier indicio de estas características lo recomendable es realizar un perfil tiroideo, ultrasonido o anagrama tiroideo.
El tratamiento principal se mencionó, es con tiamazol, bajo las indicaciones específicas de un especialista; un tratamiento que no se deberá usar por más de 18 meses debido a la posibilidad de volverse tóxico para el hígado o la sangre, y siempre,se deberá tomar en cuenta los niveles de TSH antes de recomendar un tratamiento en específico o incluso una operación (único proceso a realizarse en caso de cáncer) concluyó el doctor Ferreira Hermosillo.
Cómo parte final del la COSFAMM, se informó que se trabaja en el seguimiento de los adultos mayores que dieron positivo a Covid-19, los daños que pudieron llegar a presentar de acuerdo a la zona de residencia (ciudad, provincia o zonas costeras), así como al seguimiento de su estado de salud en general.
A modo de conclusión, Rodrigo de la Cadena, intérprete y conductor de programas de radio y televisión referentes al bolero mexicano, agradeció a la fundación del IMSS y a todo el personal de la institución, a quienes reconoció como «nuestros heroes blancos» tras desempeñar su labor a pesar de las dificultades sociales y administrativas como el recorte de personal y presupuesto, por lo cual mencionó, «todo México y la comunidad artística está con ustedes».