Destinos para celebrar el mes del Pride en México

Spread the love

Este año se cumple el 45 aniversario de la primera marcha LGBTTTIQ+ en México, que desencadenó el movimiento moderno por los derechos de las personas por elegir libremente sus preferencias sexuales e identidad; es por ello que eventos del orgullo en todo el territorio mexicano se están preparando para reconocer este importante momento de la historia.

Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTTTIQ+ y sus aliados llenarán las calles parques, galerías de arte, teatros, museos, clubes nocturnos y muchos espacios para recordarle a las personas que aún falta camino por recorrer en la lucha por la igualdad. Por lo que en distintas ciudades, las manifestaciones culturales en apoyo a los distintos colectivos se harán presentes. ​

Al hacer planes para asistir a los eventos del Pride en México, los viajeros nómadas digitales deben ser conscientes de que la planeación y la certeza de contar con un hospedaje seguro son la clave para disfrutar de estas celebraciones en nuestro país. Las reservaciones para los eventos, así como una excelente ubicación del alojamiento, son fundamentales para tener una experiencia plena durante este gran mes. ​ ​

Es por ello que nos dimos a la tarea de escoger cuatro ciudades que cuentan con hospedajes increíbles para festejar el mes del Pride:

Oaxaca

El estado de Oaxaca es uno de los destinos más populares del país, pero no solo eso, esta ciudad es una de las entidades donde son reconocidos los derechos para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además se ha revelado que el turismo relacionado con el colectivo LGBTTTIQ+ en México no ha dejado de crecer. También es una buena oportunidad para descubrir más sobre la fluidez de género prehispánica «Muxe», que se les respeta y celebra como parte integral de la cultura y sociedad indígena de la región de Juchitán. Oaxaca cuenta con una gran comunidad, como demuestra la gran multitud que marcha cada año en el desfile anual por la Diversidad Sexual y de Género de Oaxaca es uno de los eventos que hay que planear y que se celebra anualmente como todo un acontecimiento para una ciudad cuna de grandes artistas como Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

La Oaxaca diversa ha desarrollado de forma silenciosa y constante su propia y singular escena nocturna queer, que está empezando a atraer a turistas que buscan una oferta cultural y culinaria local. La combinación de arquitectura histórica, famosa gastronomía, colorida artesanía y un ritmo de vida decididamente más lento que el de otras ciudades mexicanas con animados clubes y bares queer parece haber sido una fórmula ganadora para Oaxaca, cuyo potencial está despertando poco a poco entre los visitantes que planean su viaje para que coincida con celebraciones festivas especiales. Es por ello que una gran opción es hospedarse en el edificio rosado de Selina Oaxaca, ubicado en el mero corazón de la ciudad histórica para disfrutar de todas las actividades que ofrece esta ciudad en el mes del Pride.

Guadalajara

En La Perla Tapatía, la agenda estará llena de actividades recreativas importantes como talleres, exposiciones de arte, proyecciones de películas y charlas con especialistas. Desde que se unió a la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico en 2015, la oficina de turismo de Guadalajara se ha convertido en un actor activo en la promoción del destino para los viajeros, y la ciudad es el hogar de una variedad de alojamientos. Entre ellos se encuentra Selina, ubicado justo al lado de la Avenida Chapultepec, una de las calles más famosas de la ciudad y sitio donde se podrá disfrutar el 10 de junio la Marcha del Orgullo Gay Guadalajara 2023, la cual partirá de la Glorieta Minerva en punto de las dos de la tarde.

Otro punto importante donde se desarrollará actividades es Andrógina Festival Diversa, iniciativa del ​ Museo Cabañas para celebrar la diversidad que se articula con los movimientos sociales y activistas, para sumar desde el arte en la ​ visibilidad y procuración de ​ los derechos constitucionales de la población LGBTTTIQ+. En este recinto cultural se realizará la Conferencia “Arte queer”, el Ciclo de Cine + Conversatorio “Intersex la experiencia Invisible”, conciertos y más actividades. También a unos minutos de Selina Guadalajara. Para mayor información de todos los eventos en torno al Pride en el estado, consulta aquí la agenda de esta edición.

Cancún

Esta paradisíaca ciudad da el banderazo de salida al calendario del orgullo gay en México, que este año se celebrará con una serie de actividades que comenzaron desde el 25 de mayo, para culminar con la marcha del orgullo el 17 de junio. Los colectivos LGBT de Cancún tienen como objetivo principal seguir visibilizando e impulsando la inclusión en la sociedad, para lograrlo, han organizado numerosas fiestas, actos culturales y conciertos.

Varios hoteles cuentan con ofertas y actividades especiales, entre ellos Selina Cancún, de ambiente festivo con piscina, bar y restaurante de platillos locales e internacionales. Cada semana hay música en vivo, catas de mezcal y talleres de mixología, entre otras opciones.

Ciudad de México

La celebración del orgullo LGBTTTIQ+ cierra con broche de oro en la capital del país y tiene lugar el último sábado de junio de cada año, cuando la majestuosa Ciudad de México da el banderazo de salida con su desfile del orgullo. Este año se celebra el 45 aniversario de la primera protesta pública de la capital en favor de los derechos de elegir una identidad sexual libre, y se espera que miles de personas se reúnan en torno a la estatua del Ángel de la Independencia, para una marcha con una vibra festiva por el amplio bulevar del Paseo de la Reforma.

El acto termina en el Zócalo, la plaza más grande de la ciudad, donde la música y el baile llenan la tarde hasta la madrugada. Es por ello que se recomienda alojarse cerca del epicentro del festejo. Selina Mexico City Downtown está situada en el corazón de la acción dentro de un edificio inspirado en los años sesenta con un cómodo cowork para trabajar a distancia, bar, restaurante y un centro de arte que alberga actos de música en vivo, exhibiciones y otros eventos culturales.

Tras el éxito del año pasado, en el que se alcanzó la marca de más de 250 mil personas, el Desfile del Orgullo Gay de la Ciudad de México llegará a la avenida Reforma el próximo sábado 24 de junio de 2023, y promete ser más grande que nunca. A lo largo de los años, el Orgullo Gay de la Ciudad de México ha pasado de ser una pequeña fiesta callejera a una celebración de un mes con más de 50 actividades LGBTTTIQ+, festivales, expos, raves, muestras de cine como el Festival Mix y mucho más.

El Pride de Ciudad de México es el segundo desfile gay más grande del mundo, después del de Nueva York. Se celebra anualmente y es uno de los acontecimientos más esperados de México. El desfile es una celebración masiva de la libertad, llena de carrozas, drag queens, bandas y miles de espectadores celebrando la diversidad sexual.

También te podría gustar...