Así fue la gira de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, con Piano, Calouma Films y Ecocinema, por Chiapas

Spread the love
En el marco de la Asamblea Zoque ZODEVITE (Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio), Pobo ´Tzu´- Noche Blanca tuvo una gira por diversas comunidades de Chiapas. Las funciones y conversatorios especiales contaron con la presencia de los directores; Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez Alvarado; de los protagonistas del largometraje documental; Fulgencia Domínguez Martínez, Trinidad Díaz Arías y Celestino Domínguez; y de defensores del territorio y las lenguas indígenas; Juana Peñate, Juana María Ávila, Magdalena Morales, Lucas Nañez y Pedro Estrada.
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca en San Antonio Ixtacomitán, Chiapas, 26 de octubre de 2022. Izq. a der.: Tania Ximena Ruíz (Dir.), Fulgencia Domínguez Martínez (talento) y Gonzálo Delesma (talento).
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca en San Antonio Ixtacomitán, Chiapas, 26 de octubre de 2022.
Las proyecciones en Tumbalá, San Antonio Ixtacomitán, Ocotepec, Chapultenengo, Tecpatán y Tapalapa se realizaron con el apoyo de Ecocinema, en espacios abiertos y con uso de energía solar.
Tráiler oficial POBO ´TZU´- NOCHE BLANCA
Pobo ´Tzu´- Noche blanca retrata la historia la comunidad Zoque de Esquipulas, Guayabal, que fue desplazada por la erupción del volcán Chichón (Chichonal) en 1982. Esta, luego de de 35 años, decide desenterrar de entre la ceniza volcánica su antiguo pueblo.
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca, Tumbalá, Chiapas, 25 de octubre de 2022.
Al final de cada función especial hubo conversatorios con las comunidades, en los cuales éstas hicieron enfásis en la importancia de la memoria colectiva, la defensa del territorio y la preservación de la lengua y cultura Zoque.
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca en Ocotepec, Chiapas, 27 de octubre de 2022. Tania Ximena Ruíz y Jesús Díaz (Hijo de Román Díaz Gómez, QEPD, talento).
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca en Chapultenengo, Chiapas, 28 de octubre de 2022. Trinidad Díaz Arías (Talento) y Tania Ximena Ruíz (Dir.)
Durante la Asamblea Zoque ZODEVITE se dieron cita diversos miembros de las comunidades zoques de Chiapas para dialogar y generar acuerdos respecto a la defensa del territorio y el agua de los pueblos originarios; el cual se ha visto vulnerado por  las concesiones a empresas trasnacionales que ha otorgado el gobierno mexicano, y que ha impactado el ecosistema de dicha región.
Pobo ´Tzu´- Noche Blanca en Ocotepec, Chiapas, 27 de octubre de 2022. Izq. a der.: Marcos Ramiíez Valle (Presidente municipal), Pedro Estrada (La sexta vocal), Tania Ximena Ruíz (Dir.), Celestino Domínguez (talento) y Gerardo de la Cruz Domínguez (asistente de arte y talento).
Además, se abordó la problemática coyuntural del doble desplazamiento forzado de la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal (la cual participó en Pobo ´Tzu´- Noche blanca) por la erupción del volcán Chichonal en 1982 y por los conflictos agrarios y ejidales actuales.

También te podría gustar...