Renaulution, ahora Revolución

Tras la aprobación por el Consejo de Administración celebrado el 7 de noviembre de 2022 bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard, Luca de Meo, CEO de Renault Group y Thierry Piéton, CFO de Renault Group, presentaron durante su Capital Market Day, el tercer capítulo de su estrategia Renaulution.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han operado en un entorno caracterizado por la madurez de la tecnología de los motores de combustión y la estabilidad de las expectativas de los clientes. Las transformaciones en curso, que remodelan la industria automotriz, impulsan el surgimiento de cadenas de valor adicionales: vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.

Hoy, después de Resurrección y Renovación, las dos primeras fases del plan estratégico de Renaulution presentado en enero de 2021, Renault Group abre el tercer capítulo: lanza su Revolución con la ambición de convertirse en una empresa automotriz Next Gen.

Esta nueva configuración permitirá a Renault Group capturar valor en todos los nuevos fondos de beneficios (estimados por instituciones externas en ~€220,000 millones de euros en 2030 frente a los €110,000 millones de euros actuales). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones completas y enfocadas. Transformará su combinación de negocios para aprovechar cadenas de valor estructuralmente más rentables. Renault Group aprovecha un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y escalar iniciativas estratégicas con socios líderes.

Ahora, Revolución
Los principios rectores de este enfoque ecosistémico y basado en valores son:

Enfoque estratégico

Eficacia

Asignación inteligente de capital

Selección de los mejores socios

Activos ligeros por diseño

Renault Group opera su propia Revolución mediante la creación de 5 negocios enfocados con equipos especializados, cada uno construido sobre un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propio gobierno y P&L.

Estos negocios son:

Ampere: el primer operador puro de vehículos eléctricos y software nacido de la disrupción de un OEM

Alpine: una marca global de cero emisiones de gama alta con pedigrí de carreras. Un modelo único de activos ligeros combinado con tecnologías patentadas

Mobilize: construido alrededor de una empresa líder en servicios financieros para ingresar al mercado de nuevos servicios basados en datos, energía y movilidad

The Future Is NEUTRAL : la primera empresa de economía circular de 360° en la industria automotriz desde el ciclo cerrado en materiales hasta el reciclaje de baterías

Power: el negocio principal tradicional de Renault Group continuará desarrollando innovadores vehículos ICE e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV, cada uno con su organización y gobierno dedicados.