Salud preventiva, la prestación laboral del 2023

La aprobación a la iniciativa “Vacaciones dignas”, que duplica de 6 a 12 los días de descanso tras el primer año de servicio, y posteriormente dos días más por cada año nuevo cumplido (hasta llegar a un máximo de 20 días), genera un cambio en una situación de más de 50 años de antigüedad. Al mismo tiempo, sienta las bases para la actualización de un modelo laboral con prestaciones mucho más dignas para los trabajadores.

Y es que de acuerdo con especialistas de la healthtech VivaWell, una de las condiciones de laborales más importantes que evalúan los trabajadores mexicanos al momento de elegir un nuevo trabajo, corresponde a la calidad y cantidad de prestaciones de salud que una empresa les ofrece.

“Uno de los grandes retos para este 2023, hablando de condiciones laborales, es pensar en la salud como un modelo de medicina preventiva que promueva la calidad de vida física de nuestros trabajadores, y que al mismo tiempo atienda su bienestar emocional y social”, declaró Eduardo Iglesias, fundador de VivaWell.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. Además, las enfermedades y los traumatismos relacionados con lo laboral sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto significativo en los ingresos de los hogares.

“Estas cifras representan una alerta roja a las empresas para que mejoren y protejan el bienestar y la seguridad de sus trabajadores de manera integral. ¿Cómo lograrlo? A través de la tecnología”, explicó Iglesias.

Es a través de tecnología y el desarrollo de plataformas digitales que la interacción con los profesionales de la salud se ha agilizado y por ende es más fácil acompañar a las personas para ofrecer un diagnóstico o tratamiento oportuno. Por ejemplo, aplicaciones como VivaWell, dirigidas específicamente a empresas y compañías, ofrecen planes de salud integral con un enfoque preventivo en wellness a sus colaboradores, mismos que buscan mejorar la calidad de vida del trabajador, traduciéndose en un mejor rendimiento y productividad dentro de su puesto.