Renault Group y PUNCH Torino firman una alianza estratégica

Renault Group y PUNCH Torino, conocido centro de excelencia en sistemas de propulsión y electrónica, han anunciado la firma de un Memorándum de Entendimiento vinculante relativo a su cooperación en materia de motores Renault diésel de 4 cilindros para vehículos comerciales ligeros. Según los términos del acuerdo, PUNCH podrá adquirir, utilizar y vender los motores diésel de 4 cilindros actuales y futuros de Renault. Esta asociación será aportada por Renault Group a la actividad «Horse project» anunciado durante su Capital Market Day.

En el marco del «Horse project», los equipos de ingeniería de Renault Group seguirán desarrollando motores diésel de bajas emisiones para vehículos industriales ligeros y colaborarán también con los recursos de la ingeniería PUNCH. Ambas empresas unirán sus fuerzas para el desarrollo de las variantes Euro VI y Euro 7 de los motores diésel Renault de 4 cilindros para vehículos comerciales ligeros, cuya producción comenzará en 2025.

La producción de motores para las necesidades de los socios se realizará en la planta de Cléon de Renault Group en Normandía, Francia.

A través de este acuerdo, PUNCH se beneficiará de la larga experiencia de Renault Group en la producción de motores y de las habilidades técnicas de los equipos de Cléon, ofreciendo los mejores motores diésel de su clase que cumplen con la normativa europea y las necesidades de los clientes. Por su parte, el Grupo se beneficiará de la amplia competencia de ingeniería de PUNCH Torino en el desarrollo de motores, demostrada en más de 15 años de funcionamiento dentro de un fabricante mundial de automóviles.

«Nos complace asociarnos con PUNCH Torino, que adquirirá motores diésel Renault de 4 cilindros para sus clientes de vehículos industriales ligeros. Es una prueba concreta de la pertinencia del «Horse Proyect», que abre nuevas oportunidades de mercado. Compartir competencias e inversiones es clave para desarrollar motores ICE de bajas emisiones que cumplan las próximas normas europeas y ofrezcan a nuestros clientes las mejores soluciones de su clase, reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente», declaró Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault.

«Estamos entusiasmados con esta nueva asociación con un actor global como Renault Group. Nuestra experiencia como fabricante de automóviles nos ha ayudado a ganarnos la confianza necesaria para esta cooperación. Estamos muy ilusionados con las oportunidades de una cartera de motores ampliada», afirmó Pierpaolo Antonioli, director de tecnología del Grupo PUNCH y consejero delegado de PUNCH Torino.

Este acuerdo sentará las bases para una posible cooperación futura entre las partes, incluidos los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno, en los que PUNCH, a través de su filial PUNCH Hydrocells, posee una considerable experiencia.