‘Venus Triste’ obra que presenta el ascenso y caída de una mujer de los años 20

Spread the love

Venus triste, de Ana Romero, invita a una reflexión sobre el devenir de las mujeres en México a lo largo de los últimos cien años.

La obra ganadora es premiada con 150 mil pesos, la medalla José López Portillo y su publicación.
Por su estilo fresco en que participan el humor y la ironía, la obra Venus Triste de Ana Romero, cuya historia relata el ascenso y la caída de una mujer célebre y de avanzada en la década de los veinte del siglo pasado, es la ganadora del III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.

Presentada bajo el seudónimo Araña sin telaraña, la obra seleccionada por el jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, de entre 72 propuestas originales e inéditas escritas en español, provenientes de diversas partes del país, “desnuda el proceso de escritura de manera ingeniosa, exhibiendo no solo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en parte fundamental de la trama.”

En la ceremonia realizada en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, los miembros del jurado manifestaron que la obra de Ana Romero “es una novela muy contemporánea y muy divertida. Con un narrador que hace comentarios, ironiza.” No sólo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina. En palabras de la autora: “Es una microhistoria que tiene como telón de fondo los grandes hitos de la historia nacional”. La historia de María Teresa Landa es una telaraña, es la historia de una pionera en todo sentido. “Ella quiere ser libre, quiere ser varón”, declara la autora.

Ana Romero escribe narrativa y poesía para niños y jóvenes; también es guionista de cine y televisión. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem,

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019. Ha publicado más de 20 libros; los más recientes son Nosotras/Nosotros (FCE) y Casi hermanas (Penguin Random House Mondadori). Su obra narrativa para niños y jóvenes ha sido recomendada por instituciones nacionales e internacionales, especializadas en literatura infantil y juvenil.

Desde 2012 escribe para televisión y ha colaborado en más de diez proyectos emitidos. Los más recientes son: ¿Dani Who? (Paramount/Amazon/Viacom) y La lotería del crimen (TVAzteca).

También te podría gustar...