30 años de la planta de Martorell: tres miradas a la transformación
“La planta de Martorell siempre lidera en materia de tecnología y productividad”, comenta Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S.A., mientras avanza por la línea 1, de donde en unos años saldrá el Small BEV. Coincidiendo con el 30 aniversario de la inauguración de la fábrica, “estamos inmersos en la mayor transformación de nuestra historia, el inicio de la segunda era: el proceso de electrificación”, añade. La compañía está acelerando para producir automóviles eléctricos a partir de 2025, desde Barcelona y para el Grupo Volkswagen. Con el proyecto Future: Fast Forward, su objetivo es hacer de España un hub de movilidad eléctrica en Europa. En el camino hacia el futuro eléctrico, el vicepresidente y dos empleados, uno que vio nacer la fábrica y otra que se unió hace sólo seis años, nos cuentan cómo están viviendo la transformación.
Referente en tecnología. “Yo tenía tan sólo 25 años cuando entré por primera vez a la planta de Martorell”, explica Ramón Casas, responsable de Carrocería de la línea 1, que comenzó a trabajar como supervisor en la fábrica después de su inauguración. “Me pareció un lugar muy especial, nuevo, amplio y acorde con la era tecnológica que íbamos a empezar”, añade. Una esencia de innovación que se mantiene: “A lo largo de mi carrera, vi cómo la fábrica se adaptaba a los tiempos, adelantándose a la tecnología, y yo con ella, pero nunca había experimentado una transformación como esta”, apunta. En este sentido, para Haupt, “este cambio pasa por tres claves: primero el producto, el auto eléctrico; después el proceso para producirlo, y por último nuestra organización a nivel de competencias, mindset y cultura”.
Abriendo oportunidades. Aida Pérez, 3D Printing Maintenance de SEAT S.A., estudió matricería en la Escuela de Aprendices y, tras cuatro años trabajando en el taller de Prensas en Martorell, se dio cuenta de que su pasión era el diseño y la impresión 3D. “Me propusieron formarme en esta disciplina, lo que me permitió evolucionar laboralmente y reorientar mi carrera hacia lo que realmente me gusta”, apunta. “Martorell es el escenario de mi desarrollo profesional”, añade. Y es que la transformación tecnológica pasa por la formación de la plantilla.
“Avanzar y transformarse individualmente tiene un efecto positivo en la transformación colectiva”, indica Haupt. Por eso, para Pérez, “formar parte de un movimiento tan grande es una gran responsabilidad, y a la vez una oportunidad que no podía dejar escapar”.
Futuro eléctrico. “Más allá de adaptarnos al mercado automovilístico, la transformación hacia la electrificación es fundamental para mantener el espíritu innovador de SEAT S.A. y de la planta de Martorell”, apunta Haupt. “Después de 30 años de grandes logros, para mí el más importante será cuando pueda visualizar la nueva línea del auto eléctrico en marcha”, reflexiona Ramón Casas. Aida Pérez añade: “Con esfuerzo, si tienes la ambición, todo se puede conseguir, y ahora es el momento de avanzar hacia el futuro”. “Un futuro eléctrico, digital, sostenible y movido por las personas; sólo así podremos poner España sobre ruedas eléctricas”, concluye Haupt.