Red Bull hace el 1-2 en la Sprint de Austria
Max Verstappen salió avante en la carrera Sprint llena de acción en el Gran Premio de Austria, sobreviviendo a un poco de drama durante las primeras etapas de una salida húmeda a seca para reclamar una victoria finalmente dominante en la tierra natal de Red Bull.
Verstappen perdió el liderato ante su compañero de equipo Sergio Pérez en la salida, pero rápidamente atacó y se asentó en un ritmo en la delantera, alejándose del contingente para cruzar la línea cómodamente lejos del mexicano y su rival de Ferrari Carlos Sainz.
Verstappen, Pérez, Sainz y un puñado de otros favoritos se mantuvieron con neumáticos intermedios durante el encuentro completo de 24 vueltas, manteniendo un margen suficiente sobre una gran cantidad de otros pilotos para pasar a slicks más tarde, pero no pudieron recuperar el terreno que habían perdido.
Con un formato Sprint revisado para la temporada 2023, la nueva sesión de clasificación ‘Shootout’ estableció la parrilla para una carrera de 24 vueltas, que ofreció el incentivo de algunos puntos adicionales, de ocho para P1 a uno para P8, para los 20 pilotos en acción.
Un cambio en el orden de salida vio a Charles Leclerc degradado del sexto al noveno, promocionando a la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Lance Stroll y Esteban Ocon de Alpine, después de que el piloto de Ferrari fuera declarado culpable de obstaculizar al novato de McLaren Oscar Piastri en SQ1.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera, comenzaron a caer gotas de lluvia y luego se intensificaron, alejando el circuito de los neumáticos lisos y hacia los intermedios, que eran el neumático elegido por todos, excepto un valiente Bottas (en medios) cuando la parrilla se despejó de invitados, mecánicos y los gazebos que habían entrado en acción.
La apuesta de Bottas rápidamente fracasó, con Alfa Romeo llamándolo a boxes para intermedios antes de la salida, donde Pérez saltó dramáticamente sobre su compañero de equipo Verstappen y forzó su paso en la línea interior en la curva 1.
Verstappen se defendió de inmediato y atacó a Pérez en la curva 3, tomando a ambos y casi permitiendo que Hulkenberg pasara por el liderato. Con Verstappen de vuelta en P1, Pérez se lamentó por la radio: «¿Qué le pasa a Max, hombre?»
Las cosas empeoraron para Pérez en la curva 4, donde un Hulkenberg inflado aplicó la presión nuevamente y se deslizó en la salida, lo que significa que Haas se encontró dividiendo a los dos Red Bull, con Sainz ocupando el cuarto lugar de Stroll y Alonso.
Norris fue un gran perdedor en el cuello de botella de la curva 3, quedando atrapado detrás de los Red Bulls y sufriendo una salida lenta, lo que significa que cayó del cuarto lugar hasta el 10º, colocándose detrás de Albon, Ocon y Leclerc.
Mientras que Norris había perdido la mayor cantidad de posiciones (siete), su compatriota británico Lewis Hamilton había recuperado la mayor cantidad, ganando cinco de su puesto 18 en la parrilla para correr 13º, justo detrás de su compañero de equipo George Russell y Kevin Magnussen, la pareja de Mercedes se abrió camino después de desguazar con el Haas durante varias vueltas.
En la parte delantera, Verstappen había estirado su ventaja sobre Hulkenberg a unos cinco segundos un tercio del camino en la carrera, con el ingeniero del holandés informando que el neumático delantero izquierdo era la «limitación» en las condiciones húmedas pero secas. «¿Crees que la pista se secará?» Alonso fue preguntado poco después.
«Potencialmente, sí», fue la respuesta, con todos los ojos puestos en los cielos y si habría más lluvia para rellenar los parches de agua o si se mantendría y la superficie continuaría secándose.
A mitad de camino, Hulkenberg cayó en las garras de Pérez y Sainz, perdiendo P2 ante el piloto de Red Bull en la curva 4 en la vuelta 12 y P3 ante el hombre de Ferrari en la curva 3 una vuelta más tarde, con el líder Verstappen ahora a más de 10 segundos de ventaja.
Más atrás, Ocon, Leclerc y Norris fueron rueda a rueda sobre las posiciones finales que pagan puntos, el Alpine y el Ferrari casi llegan a los golpes entre las curvas 4 y 5, mientras Norris observaba y esperaba para saltar sobre cualquier drama.
Con ocho vueltas para el final, Russell informó que las condiciones no estaban lejos de los slicks y, momentos después de hacer esa llamada, se dirigió a los boxes para atornillar un juego de neumáticos blandos, mientras que Race Control también despejó la ayuda de adelantamiento DRS para aumentar la emoción.
Después de haber perdido otro lugar ante Stroll, Hulkenberg fue otro en boxes para neumáticos blandos, junto con Piastri, Hamilton, Magnussen, Sargeant, De Vries y Zhou, pero todos se enfrentaron a una carrera contra el tiempo para recuperar los aproximadamente 20 segundos que habían perdido en el pit lane.
Con Russell iluminando las pantallas de cronometraje, Albon, Leclerc y Tsunoda fueron el siguiente grupo de pilotos en cambiar a slicks, mientras que los Red Bull, Sainz, Aston Martins, Ocon, Norris, Gasly y Bottas (corriendo hacia atrás) se mantuvieron firmes en sus neumáticos intermedios.
A pesar de su fuerte ritmo, el tren de neumáticos lisos no pudo hacer las incursiones que hubieran esperado en los corredores intermedios, con las cinco primeras posiciones de Verstappen a través de Alonso conservando sus lugares hasta la bandera a cuadros.
Verstappen cruzó la línea con más de 20 segundos de ventaja sobre Pérez con una actuación imperiosa, mientras que Sainz completó los finalistas del podio con Stroll y Alonso, y Hulkenberg se abrió camino hasta el sexto lugar, el mejor de los que cambiaron a slicks.
Ocon se defendió de Russell por 0.009s cuando se llevaron los puntos finales en oferta, con Norris y Hamilton perdiendo en noveno y 10º, seguidos por Piastri, Leclerc, Albon y Magnussen, con Gasly perdiendo terreno considerable al final después de ser engullido por aquellos en goma blanda y media.
La pareja de AlphaTauri Yuki Tsunoda y Nyck de Vries terminaron 16º y 17º respectivamente, con el novato de Williams Logan Sargeant y los Alfa Romeos de Zhou Guanyu y Valtteri Bottas trayendo la parte trasera al final de un encuentro dramático.