Encabeza VCC firma de convenio para la elaboración de atlas de riesgo de BCS

Spread the love

“Para la presente administración, es prioridad la seguridad y bienestar de las y los habitantes, por lo que las acciones no se enfocan exclusivamente en la atención de desastres, sino en su prevención”, destacó el gobernador Victor Castro Cosío, durante la firma de convenio para la elaboración del Atlas de Riesgo para el estado de Baja California Sur.

Dicho convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se establece en la elaboración de un documento para uso en los planes de Protección Civil con la perspectiva a la prevención y mitigación de daños de fenómenos naturales sobre la población. El objetivo del trabajo es facilitar información básica regional de la distribución de zonas de riesgo, deslizamiento de terrenos y sismicidad, con el propósito de integrar información digital disponible en un sistema de información geográfica que permita la visualización y la consulta de los atributos de los temas tratados.

En presencia del Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad, y de Benjamín García Meza, titular de Protección Civil, el Mandatario estatal destacó la importancia de estrechar vínculos de colaboración interinstitucionales, además de reforzar las capacidades humanas, materiales y tecnológicas en ese propósito. “El compromiso de encabezar un gobierno preventivo, que brinde a las comunidades la información y el apoyo necesario de acuerdo con sus condiciones geográficas”, subrayó.

Finalmente, Castro Cosío ponderó que el nuevo atlas estatal es una herramienta que permitirá implementar políticas públicas para la atención de fenómenos meteorológicos, que durante mucho tiempo ha afectado a familias sudcalifornianas. Agregó que estas acciones impactan en una adecuada toma de decisiones, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales, no solamente para actuar de forma reactiva, es decir, en situaciones de emergencia, sino de manera preventiva para corregir o prever escenarios futuros de riesgo.

También te podría gustar...