Microdosis, el nuevo poemario de Enrique Bunbury, por fin en México

Spread the love

Editorial Cántico

**Viaje donde lo vivido y lo onírico se funden en un clima de completa libertad expresiva.

MicroDosis es un diario escrito durante los dos últimos años en el que Enrique Bunbury decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. El género elegido por el autor para narrar este viaje interior es la poesía. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a «la norma mental» del sistema.

MicroDosis es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas.

Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo, porque no existen los errores, todos los errores son falta de amor.»

“Este libro no tiene ni pies de cabeza, es todo corazón, es un viaje donde lo vivido y lo onírico se funden en un clima de completa libertad expresiva”, señala Vicente Gallego.

Bunbury salió de sus recogimientos lisérgicos, en los que el alma se expande hasta lo infinito, para tocar una más, una larga canción, esta vez sin guitarras, bajos ni baterías, solamente con una cerilla encendida entre los dedos, y no para acompañar una balada, sino para salir a buscar en la plaza, en estos tiempos de adoctrinamiento, anatemas, decretazo y tente tieso, a ese espíritu libre que no encontró Diógenes.

La poesía de Enrique Bunbury es culpable de delatar nuestra depredación de realidad. De disparar sus balas revestidas con caramelo dorado a las conciencias de este mundo. Culpable de sospecha y sospecha de certeza. Culpable con la culpa de un forastero en otra ciudad que amenaza con taladros de dentista a los aliens que descienden de sus multiversos. Culpable de una tormenta que ha quedado para siempre detenida en una mente extrañada de sí. Culpable de reclamar piedad para las máquinas. La poesía de Enrique es culpable de todo lo que puede resacralizar la materia espuria con una poesía combustionada por la cara oculta de la razón.

SOBRE EL AUTOR

El cantante, compositor, músico y productor Enrique Bunbury se encuentra entre los artistas musicales más exitosos que surgieron en Europa Occidental a finales del siglo XX. Sus diversas habilidades para escribir canciones y su canto apasionado lo han llevado a superar continuamente los límites y explorar géneros como cabaret, blues, cumbia, electro, roots y rock alternativo. Líder de los míticos Héroes del Silencio, una de las bandas más importantes de España y Latinoamérica durante los años 80, Bunbury cuenta con 35 años de carrera musical en su haber. Como solista, ha entregado 11 álbumes de estudio, 8 álbumes en vivo, varias giras con entradas agotadas alrededor del mundo y un Latin Grammy con Expectativas como Álbum de Rock del Año (2018), recibiendo solo las más críticas de la prensa especializada. Siguiendo el ejemplo de cantantes de soul y artistas como David Bowie, tiene una personalidad escénica incomparable y poderosa. Un artista en constante evolución, considerado por muchos como la realeza del rock. Como poeta es autor de los libros Exilio Topanga (La Bella Varsovia, 2021) y MicroDosis (Cántico, 2023).

También te podría gustar...