Forja Gobierno de Querétaro lazos de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Con el objetivo de forjar lazos de amistad y cooperación y además contribuir al progreso global, el gobernador, Mauricio Kuri González, recibió en la Casa de la Corregidora a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), encabezados por Paisan Rupanichkij, embajador del Reino de Tailandia.

Kuri González destacó que la entidad se mantiene lista para colaborar con otros países y regiones, con el firme propósito de generar desarrollo. Al respecto, precisó que los principios y valores de su gobierno coinciden con los de la ASEAN, enfocados a fomentar el crecimiento económico sostenible, así como a promover la paz y la estabilidad regional.

“El hecho de que estén aquí personalidades de países tan importantes, creo que para nosotros es una gran oportunidad de seguir estrechando lazos y que vean a Querétaro como lugar oportuno para visitar, y que también podamos aprender mucho de ustedes, tenemos mucho que aprenderle en los temas y los retos tan grandes que está viviendo nuestro país y nuestro estado”, manifestó.

Del mismo modo resaltó que el estado se ha desarrollado gracias al apoyo del recurso más valioso: el talento de su gente, el cual ha sido moldeado por una educación de calidad y una preparación constante, y que es la columna vertebral del progreso.

Finalmente, el Gobernador reiteró que el estado de Querétaro los recibe con los brazos abiertos, y que en su administración se encuentran dispuestos a aprender y compartir, a enriquecer y ser enriquecidos en la travesía hacia un futuro de mutuo crecimiento y prosperidad.

“Estamos muy, pero muy honrados de su presencia, muy agradecidos de que estén aquí. Y que cuenten siempre con Querétaro como su amigo, como su aliado y como su socio comercial”, puntualizó.

Durante su intervención, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, dio la bienvenida a la comitiva de Embajadores y cuerpo diplomático acreditado; asimismo, aprovechó la ocasión para exponer la intención del gabinete legal y ampliado de colaborar con la ASEAN para lo que sea pertinente y necesario en temas de inversión, cooperación e intercambios culturales.

Al tomar la palabra, el presidente del Comité de la ASEAN en la Ciudad de México, Paisan Rupanichkij, refirió que la visita a Querétaro tiene como finalidad aumentar la conciencia, aprender y escuchar sobre la economía del estado, así como conectar con las personas y empresas instaladas.

Agradeció la bienvenida y hospitalidad de las autoridades y las invitó a conocer los países que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. El también Embajador del Reino de Tailandia dijo confiar en que esta visita marcará la pauta para una mayor cooperación a futuro.

En su intervención, el director general de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Oscar Gerardo Solbes Treviño, señaló que la relación entre la ASEAN y el estado de Querétaro contribuirá a nutrir desde el ámbito local las relaciones de la política exterior de México con los países de la asociación.

Ante ello hizo un exhorto a aprovechar el vínculo como un espacio de diálogo, colaboración y búsqueda de oportunidades que permitan seguir trabajando en el posicionamiento internacional de Querétaro y de México con un enfoque que beneficie al desarrollo nacional.

A la reunión asistió la embajadora de Filipinas en México, Lilybeth R. Deapera; el embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono; el embajador de Malasia en México, Muzafar Shah Bin Mustafa; el embajador de Vietnam en México, Nguyen Hoanh Nam; integrantes del gabinete del estado de Querétaro, entre otros invitados.