¿A dónde puedes acudir en caso de sismo? Ubica los refugios temporales en la Ciudad de México

Spread the love

Septiembre es un mes que para los mexicanos significa mucho más que el inicio del otoño o la conmemoración de la Independencia. Es un recordatorio de la fragilidad humana ante la naturaleza debido a los sismos que se han suscitado en nuestro país a lo largo de los años, y particularmente, la Ciudad de México ha sido testigo de la devastación que estos fenómenos naturales pueden causar.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, este año han sucedido 58 microsismos con epicentro en la capital mexicana. Del 1 de enero al 17 de julio de 2023: 2 sucedieron en enero; 9 en febrero; 8 en marzo; 4 en abril, 27 en mayo, 4 en junio, y 4 más en julio.

Ante un sismo de gran magnitud, muchas edificaciones, incluso aquellas que parecen robustas, pueden resultar dañadas, dejando a miles de personas sin un techo bajo el cual resguardarse. Los refugios temporales se convierten entonces en la primera respuesta, ofreciéndoles un espacio seguro donde pueden encontrar techo, alimentos, atención médica y, sobre todo, un sentimiento de comunidad en medio del caos.

Para la Ciudad de México, con su densa población y millones de viviendas y miles de edificios habitados, la importancia de estos refugios es aún más palpable, por eso el equipo de Data Science de monopolio.com.mx, plataforma digital inmobiliaria con toda la información sobre precios de vivienda, se dio a la tarea de investigar cuáles son las alcaldías con más refugios temporales:

Alcaldía

No. Refugios Temporales

Gustavo A. Madero

11

Cuauhtémoc

7

Magdalena Contreras

6

Iztacalco

5

Venustiano Carranza

5

Tláhuac

5

Miguel Hidalgo

5

Tlalpan

4

Álvaro Obregón

4

Milpa Alta

3

Coyoacán

3

Iztapalapa

3

Xochimilco

3

Benito Juárez

2

Azcapotzalco

1

Cuajimalpa de Morelos

1

“Es imperativo que el sector inmobiliario en México, en alianza con el gobierno y la sociedad civil, promueva y exija la construcción de edificios, casas e infraestructuras resistentes a sismos, que esté respaldada por regulaciones que garanticen seguridad y tranquilidad a quienes los habitan y, al mismo tiempo, promover la revisión y adecuación de las ya existentes”, señala Jorge Combe, cofundador de DD360.

Después de un sismo, la siguiente gran necesidad es la reubicación. Muchas de las personas desplazadas buscan un nuevo lugar para vivir, generando un impacto directo en la demanda de viviendas. Las zonas afectadas por sismos experimentan, en muchos casos, una disminución en el valor de las propiedades, mientras que las áreas consideradas «seguras» o menos vulnerables ven un aumento en su demanda y, por ende, en su valor.

El sector inmobiliario tiene un papel crucial en este escenario. No sólo está en la posición de ofrecer soluciones habitacionales a quienes lo perdieron todo, sino que también puede liderar en la construcción de viviendas más resilientes y seguras, adaptadas a las condiciones sísmicas de la región.

Lo anterior es un ejemplo del tipo de información de valor que los compradores y desarrolladores de proyectos inmobiliarios deben tener a la mano en todo momento para tomar decisiones acertadas.

También te podría gustar...